
Urge mano dura de las autoridades de pesca y las encargadas de regular a las embarcaciones, ya que todas las pesquerías registran disminución en los volúmenes de producción por la falta de vigilancia y de regulación de embarcaciones, resaltó Francisco Romellón Herrera, presidente en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
Destacó que la caída en los volúmenes de pesca data de los últimos 6–7 años, donde han pedido vigilancia constante y que la autoridad haga valer la ley, que incluso Capitanía de Puerto vigile o regularice los barcos, pues hay muchas lanchas no registradas o sin permiso.

Reconoció que estos problemas no solo afectan a las especies marinas, que cada vez tienen disminución en sus poblaciones, sino que también propicia que se dejen de generar alimentos, ingresos, trabajos, y que haya desempleo, lo que genera una caída en la mano de obra directa e indirecta.
Conapesca
De acuerdo con el reciente Anuario Estadístico de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), de nueve especies registradas, siete tuvieron una caída en su producción anual de 2024.
Los reportes indican que las especies con números a la baja son el pulpo, jurel, caracol, bandera, robalo, camarón y rubio. Las especies que tuvieron una mejoría fueron la jaiba y la sierra.