CHAMPOTON, Campeche.- Va para un año que el alcalde Daniel Martin León Cruz tomó posesión, pero no se ve por ningún lado el avance que pregona en los medios a modo, quienes en lugar de dar a conocer la situación real, las necesidades de la población y de las fallas del Edil en materia de Salud, Obras Públicas y la falta de atención a la ciudadanía, se dedican a alabarlo con tal de poner en alto su imagen, a pesar de que el Alcalde no ha cumplido su compromiso de atender a todos por igual.
El tortuguismo que impera en el Ayuntamiento de Champotón, aunado a la falta de decisión del alcalde Daniel Martin León Cruz, ha dejado mucho que desear.
En su campaña hizo serios compromisos para dar atención a las solicitudes de la ciudanía; sin embargo, hasta ayer la calle 12 de la colonia La Cruz, del barrio “Los Miserables”, permanecía abandonada por el dirigente de la Comuna.
“Diezmo” de compañías
La corrupción e impunidad que impera dentro del municipio ha afectado de manera alarmante el trabajo que debe desempeñar cada uno de sus funcionarios públicos, porque en lugar de comisionar cuadrillas de Obras Públicas para la rehabilitación de las calles más deterioradas, el edil León Cruz prefiere contratar a una compañía, porque es la única manera de recibir el “diezmo” por cada calle terminada.
Fuentes denunciaron que se tiene el recurso listo para la rehabilitación de las vialidades, pero el Alcalde no lo ejerce porque primero lleva a concurso la rehabilitación de las arterias, y es por obra que le queda al funcionario el 10 por ciento del presupuesto, caso contrario es en la labor de bacheo, donde ese recurso se esfuma sin recibir nada a cambio.
Medidas extremas
Cabe hacer mención que familias de la calle 12, entre 11 y 13, optaron por cerrar el paso y cubrir con ramas y plantas de coco una zanja que abarca todo lo ancho de la calle, que de no ser por las banquetas, las familias tendrían que meterse entre el lodazal.
Ante ello, habitantes de la colonia denunciaron que desde hace 4 meses, antes de que iniciaran las lluvias, llevaron un oficio al Ayuntamiento de Champotón para que diera mantenimiento a esta calle, la cual enlaza la colonia Nueva Esperanza.
La solicitud indicaba que pavimentar nuevamente la arteria impediría que el agua no se estancara y así evitarían la proliferación de mosquitos; sin embargo, el Alcalde hizo caso omiso y ahora de ahí surgen nubes de mosquitos, que podrían generar brotes de Dengue Zika o Chikungunya, ante la ineficiente labor del sector salud.
(Texto y fotos: Erasmo Cruz)