Sólo por ser Chiapas y no poder hablar muy bien el español fue despido injustificada en una taquería denominada “El Churrasco”, en donde el encargado y el patrón le dijeron que el motivo era por estar llegando 15 minutos tarde, a pesar de que entraba a las cuatro de la tarde y salía entre las cuatro y cinco de la mañana del día siguiente y nunca le pagaron las horas extras, además de que carecía de las prestaciones de Ley, como Seguro Social, prima vacacional, entre otros; dijo Leonardo Gómez Ramírez, de ocupación taquero y procedente del Estado de Chiapas.
Explicó que entró a trabajar a “El Churrasco” el pasado 26 de febrero, taquería que se encuentra en la avenida Camarón de la colonia Justo Sierra; de allí al mes lo movieron a otra taquería que se encuentra a la entrada de la colonia Tierra y Libertad” y que el motivo por el que ingresó a ese comercio de tacos fue porque el encargado de la taquería le marcó en diversas ocasiones y le insistió en que trabajara con ellos.
Discriminación
“Antes de entrar a esa taquería yo estaba trabajando en otra lugar, pero como me insistieron y me dijeron que allí me iban a tratar bien, que me iban a pagar dos mil 100 pesos semanales, dejé el trabajo anterior. Al principio sí me trataron bien, pero después me comenzaron a presionar y me discriminaban por ser chiapaneco y no poder hablar muy bien el español”, mencionó.
Apuntó que en esa taquería no le dieron Seguro Social y lo despidieron porque adujeron que llegaba 15 minutos tarde, además de que le descontaban 300 pesos. El equivalente a un día completo, pese a que trabajaba hasta 12 o 13 horas diarias, entraba a las cuatro de la tarde y salía a las cuatro o cinco de la mañana del día siguiente.
“Yo no estuve de acuerdo en que me siguieran descontando del salario porque eso no fue lo que acordamos; además, estoy trabajando horas de más y considero que porque soy de Chiapas me discriminaron en ese lugar y como no puedo hablar muy bien el español me explotaron vilmente”, agregó.
Despedido sin justificación
Manifestó que el domingo pasado concluyó su trabajo, que no le dijeron nada. El lunes recibió una llamada del encargado de la taquería y le dijeron que ya no se presente al día siguiente (martes), que porque ya no necesitaban de él; lo despidieron sin que el patrón le dé la cara, no lo liquidaron, además no tenía ninguna prestación de Ley y por eso decidió hacer público su despido. De igual modo presentará la denuncia a la Junta Laboral, porque le parece injusto que lo hayan despedido sin motivo alguno.
Finalizó diciendo que buscará una asesoría porque estuvo trabajando más de ocho horas diarias en la taquería antes citada, sin pagos extras, sin las prestaciones de Ley, para que de este modo el propietario de la taquería le dé su liquidación conforme la Ley laboral.
(Texto: Fernando Kantún/Fotos: Fernando Kantún/Ignacio Morales)