Idelfonso Carrillo Mora, Capitán de Puerto Carmelita, indicó que la presencia de fenómenos meteorológicos en la región, como la Onda Tropical número 39 que barrió la Península de Yucatán y ahora se encuentra en el Océano Pacífico, frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, continuarán provocando precipitaciones de moderadas a fuertes sobre la Isla del Carmen.
Recordó además que aún nos encontramos en la temporada de huracanes, la cual concluye hasta el próximo 30 de noviembre, por lo que llamó a la ciudadanía a mantener previsiones y estar al tanto de los pronósticos del clima, pues persistirá el mal clima. Llamado que hizo extensivo a los hombres de mar.
“Septiembre y octubre son los meses donde se presentan este tipo de fenómenos de manera continua, porque también estamos ahorita en la temporada ciclónica que concluye hasta el 30 de noviembre, pero también toda esta temporada es la presencia de estos fenómenos de mayor fuerza”, indicó.
“Algo muy importante también, hemos tenido cuatro sistemas actualmente amenazando, no nada más a lo que es el Golfo de México, a la República Mexicana, a lo que es el Caribe Mexicano, tenemos ahorita dos fenómenos que nos están afectando actualmente y que están provocando este tipo de precipitaciones este tipo de lluvias”, mencionó el titular de la Capitanía de Puerto.
Uno de estos fenómenos es la Onda Tropical número 39, que aunque actualmente ya pasó por la región, continuarán sus afectos pues se mantienen muy cerca.
“La Onda número 39 barre la Península de Yucatán, ya se encuentra en el Pacífico Mexicano, en lo que es el Istmo de Tehuantepec, frente a lo que es las costas de Chiapas y Oaxaca, al sur, y pues este fenómeno se está desarrollando y ya de acuerdo con el pronóstico será considerado como del tipo ciclónico tropical”.
“Eso significa que a medida que nosotros el día de hoy tengamos la presencia todavía cercana de este sistema, pues tendremos precisamente algunas precipitaciones que realmente son de tipo vespertino, hoy vamos a tener un clima definitivamente lluvioso por la mañana, al medio día algunos claros y nuevamente en la noche”, manifestó el capitán de puerto.
(Texto: Carlos Valdemar /
Foto: Ignacio Morales)