Dando seguimiento a su caso laboral ante la Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en Carmen, ex obreros de Oceanografía denunciaron un nuevo engaño por parte de la empresa propiedad de Amado Yáñez, la que pretende que desistan de sus reclamos por el pago de sus laudos bajo el engaño de que Oceanografía S.A. ya no existe, pues presuntamente ya cambió su razón social bajo el ficticio nombre de “Offshore Oceanus S.A. de C.V.”
Usando la misma dirección con la que Oceanografía cuenta en el Puerto Pesquero Isla del Carmen, el abogado de la “nueva firma” pretendió presionar a los trabajadores para que aceptaran levantar el embargo que mantienen sobre el barco “Caballo Azteca” como su garantía de pago, aludiendo los mismos daños que han sido causados por la empresa en colusión con diversas autoridades, como han sido incendios en la nave, su robo hasta Seybaplaya y el desguace de la misma que se lleva a cabo.
Señalaron esto como una completa burla pues pretenden cambiar el bien embargado en garantía de pago en lugar del barco que sea una grúa, esto debido a que el “Caballo Azteca” ya está denunciado por todos lados, desde el Ministerio Público Federal hasta las quejas ante el Organo Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Marina, por lo que pretenden ocultar la serie de delitos que se han cometido.
“Si los trabajadores aceptan ese cambio de bien embargado, prácticamente se están dando por bien servidos y por lo tanto no habría delito, por lo que lo que se ha denunciado es el daño del ‘Caballo Azteca’ al ser este el bien embargado en garantía de pago, quieren ocultar el delito, las quejas y las denuncias ya no tendrían caso porque los mismos quejosos estarían desistiendo del bien, esa es la estrategia de ellos y es un completo engaño”, advirtieron.
Empresa ‘fantasma’
Fue a través de su presunto representante legal, el abogado Miguel Angel Sosa Elízaga, que Oceanografía S.A. aseguró que ya no existe como tal, y que ya ha cambiado su razón social a “Offshore Oceanus S.A. de C.V., exponiendo presuntos testimonios notariales de la Ciudad de México.
No obstante, luego de indagar en el Registro Público del Comercio (RCP), donde debe existir registro de dichas actas notariales de constitución de una nueva sociedad, o el cambio de razón social, revelaron la inexistencia de registros a nombre de “Offshore Oceanus”, por lo que acusan que es una empresa ‘fantasma’ más para doblegar y engañar a los obreros, por lo que llaman a no caer en la trampa.
Cabe destacar que Oceanografía S.A. aún se encuentra bajo proceso mercantil que fue reabierto a principios del año, y en las últimas semanas se han presentado convenios concursales con diversos acreedores, entre ellos propias empresas de Amado Yáñez y socios con las que se comete fraude concursal, razón por la que denuncian la imposibilidad de Oceanografía por cambiar de razón social siendo que aún se encuentra aún bajo un procedimiento mercantil.
(Texto y fotos: Redacción /
POR ESTO! / Especial)