El caso de la aparición de una narco-manta, de supuesta autoría del grupo delincuencial “Pura Gente Nueva” y difundida en plena campaña por la gubernatura de Alejandro Moreno Cárdenas en el 2015, a la fecha no ha sido esclarecido, pese a que el entonces Fiscal, Arturo Ambrosio Herrera, afirmara haber sido un “burdo” fotomontaje y que había iniciado una investigación contra los presuntos autores de dicha edición.
La fotografía de la mencionada narco-manta fue difundida en las redes sociales y supuestamente habría sido colocada en un paso elevado de la carretera federal tramo Campeche-Champotón, el 1 de abril del 2015, cuando estaba en pleno auge la campaña por la gubernatura de Campeche.
Era la primera vez que se le relacionaba a Alejandro Moreno Cárdenas, entonces diputado federal y candidato del PRI a la gubernatura de Campeche, con presuntas actividades del Crimen Organizado, aunque dirigentes de partidos oposición lo señalaban por haber realizado un gasto excesivo previo a su campaña y durante ésta.
La supuesta narco-manta acusaba al candidato a Gobernador de nexos con el Cartel del Golfo, al que supuestamente vendió la plaza, por lo cual habría recibido un buen pago y al final la leyenda “Pura Gente Nueva”.
El hecho, que difundido en pocos medios, intentó ser desmentido casi de inmediato por el entonces Fiscal General del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, quien calificó como “absurdo y burdo fotomontaje”.
Argumentó que fue analizado por el área de informática y concluyó que fue un montaje, y ante tal hecho, dijo que se había iniciado un Acta Circunstanciada por hechos que pudieran constituir un delito.
A cuatro años de que se iniciara esa Acata Circunstanciada con la finalidad de deslindar, en su momento, alguna responsabilidad en contra de quien creó la fotografía y la difundió en redes sociales, hasta el momento se desconoce la conclusión de la investigación o de una posible sanción en contra de alguien por crear la fotografía.
Además en ese entonces restaron importancia al grupo delictivo de “Pura Gente Nueva”, al que hizo alusión la presunta manta, pues según era una agrupación criminal que recién acababa de desmantelarse en coordinación con otras autoridades federales.
Hoy, cuatro años después, la Fiscalía General de la República inició investigación en contra de Alejandro Moreno Cárdenas por presunto enriquecimiento ilícito y nexos con el narcotráfico, mientras la Fiscalía General del Estado nunca pudo demostrar en los hechos el presunto fotomontaje o señalar a los presuntos responsables.
Cabe hacer mención que durante los cuatro años de Gobierno de Moreno Cárdenas, fueron muy pocos los aseguramientos de narcóticos, mientras que en 9 meses de la nueva administración federal han asegurado al menos 9 avionetas, destruidas pistas clandestinas de aterrizaje y más de tonelada y media de cocaína.
(Nicolás Guzmán)