Autoridades estatales acatan la instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la reactivación de la industria láctea en la Región de los Ríos, tal como lo reconoció el gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa González quien dio a conocer la reactivación de la planta de leche con la que se empezará a comprar a los productores locales, destacando el pasado jueves la visita del director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández.
El pasado domingo 22 de septiembre, durante su visita al Hospital Rural de Mamantel, López Obrador dejó en claro su intención de impulsar la región de Palizada, una de las más olvidadas en reactivar su carácter de productor agrícola, ganadero y de lácteos, por lo que afirmó que en lo inmediato se pondría en marcha un centro de acopio de leche para el sistema Liconsa, asegurando precios de garantía para los productores de la región.
El Presidente López Obrador afirmó en su pasada visita, “que se lleve a cabo el programa de la compra de la leche en esta región, sobre todo en Palizada, para que se le pague mejor al productor”.
“Le voy a dar instrucciones a Ignacio Ovalle, de Segalmex, que venga aquí, a Campeche, que venga a Palizada y que se aplique el programa de Precios de Garantía para la leche, que se pague a 8 pesos 20 centavos el litro de leche a los productores”.
“Esto va a ayudar, que hay todavía quienes tienen sus rejeguerías y tienen sus vaquitas, pero no les pagan bien la leche; y no le echo la culpa a los que compran la leche, lo que pasa es que no reciben apoyo los que se dedican a elaborar quesos, a veces no tienen cómo vender el producto”.
“Ahora vamos a comprarles la leche a los productores a 8 pesos 20 centavos el litro, va a haber un depósito del programa de Liconsa en Palizada, Campeche. Ese es mi compromiso que estoy haciendo con ustedes”.
A menos de una semana, desde el Gobierno Federal pusieron a trabajar al Gobierno del Estado, que en la actual administración 2015-2021 no se había interesado en rescatar el potencial productivo de Palizada, tanto en la industria láctea como en la alicaída producción arrocera.
Al respecto, el gobernador sustituto, Miguel Aysa reconoció el apoyo del Jefe del Ejecutivo Federal, y durante su visita a Carmen este jueves informó que a mediados del próximo mes ya se estará comprando la leche a productores paliceños con precios de garantía.
“Ahorita precisamente vengo de Palizada porque llegó el director de Linconsa, ya el día 16 ponen en marcha, por orden del señor Presidente de la República, ya la planta de leche en Palizada, para comprarle a los productores”, afirmó Aysa González.
(Texto y foto: Carlos Valdemar)