Síguenos

Campeche

Balacera en Ex Hacienda Kalá

CAMPECHE, Cam.- El terror se apoderó por varios minutos del fraccionamiento Ex Hacienda Kalá, cuando un desquiciado policía ministerial perdió los estribos y abrió fuego en contra de efectivos de la PEP. El ministerial acabó con entre tres y cinco balazos en su humanidad y en estado crítico en el Hospital del Seguro Social de esta ciudad.

El hecho se suscitó alrededor de las 14 horas, cuando el sujeto, presuntamente asignado a la seguridad del Fiscal Juan Manuel Herrera Campos interceptó en la unidad habitacional Ex Hacienda Kalá al vehículo Ford tipo Ikon, con placas DJC-6835 del Estado, y comenzó a discutir con una mujer.

Esta última no descendió de su unidad, lo que enojó al hombre, quien sacó un arma de fuego y deshizo los cristales del auto a balazos, el cual quedó detenido en el cruce de las calles Trigésimo Quinta con Vigésima Sexta.

Los hechos

Con base en las indagatorias hechas por POR ESTO!, el suceso que dejó media colonia en pánico y que concluyó con un sujeto herido de bala, de nombre Carlos Gómez Gual, de 42 años de edad, tuvo origen en una discusión entre el ministerial y su pareja sentimental, en un domicilio ubicado sobre la calle Trigésima Primera.

La pelea entre el policía y su mujer llegó al punto en que éste, además de golpear a su pareja, también comenzó a realizar destrozos, lo que llamó la atención de los vecinos, quienes procedieron a llamar al número de emergencias, por lo que pocos minutos después arribaron al lugar varias patrullas de la Policía Estatal Preventiva (PEP).

Para ese entonces, alrededor de las dos de la tarde, el pleito ahora en el interior de su vivienda ubicada en el fraccionamiento antes mencionado elevó su nivel de violencia, al grado de que el ministerial echó mano de su arma de cargo y con ella amenazó a su mujer.

Posteriormente, el desquiciado sujeto realizó varios disparos al aire con el propósito de amedrentar a sus oponentes de la Policía Estatal.

Los aterrados vecinos también afirmaron que el agresivo ministerial también amenazó con dispararle a la mujer, que hacía todo lo posible para salir del punto de mira del policía, quien aparentemente forma parte del grupo de escoltas del Fiscal General del Estado de Campeche (FGE), Juan Manuel Herrera Campos.

Salió entonces a escena la presencia de un menor de edad, hijo de la mujer del agente ministerial.

La joven madre, además de encarar al agente ministerial, también hizo todo lo que estaba en sus manos para proteger al aterrado menor.

Ante tal escenario, los preventivos hicieron varios llamados de advertencia al policía ministerial; sin embargo, éste elevó su nivel de agresividad y entonces enfocó su furia hacia los uniformados.

Enfrentamiento

Posiblemente, en una estrategia para evitar daños colaterales, los preventivos consintieron que el ministerial abandonara su vivienda, no sin antes hacer varios disparos contra una pared.

Sin embargo, retador y vociferando en todo momento que era una persona cercana al Fiscal General, el sujeto reingresó a la vivienda, aparentemente en busca de municiones para su escuadra 9 mm.

La situación se tornó más delicada, ya que tras recargar su arma de cargo, el ministerial la accionó contra un policía estatal, quien posiblemente salvó la vida gracias al blindaje de su chaleco antibalas.

Entonces los preventivos no tuvieron más alternativa que responder al fuego, logrando herir al agresor que se desplomó sobre la banqueta.

El ministerial recibió un impacto de bala a la altura del estómago, lo que le causó una herida por la cual sangraba profusamente, aunque al parecer recibió más de un tiro, pues se dice que entre tres y cinco balas alcanzaron su humanidad.

El enfrentamiento entre los policías generó pánico en los pobladores de la zona, mismos que también buscaron refugio, ya que el ministerial continuó accionando su arma y nunca hizo caso a las advertencias de los preventivos, que para ese entonces ya habían solicitado refuerzos y mantenían sitiado el lugar.

Minutos después arribaron al lugar los socorristas de la Cruz Roja, quienes comprobaron que el lesionado aún presentaba signos vitales, por lo que, luego de estabilizarlo, procedieron a trasladarlo al Hospital del Seguro Social ubicado en la Zona Centro de la ciudad.

Una fuente digna de crédito confirmó que el estado de salud del ministerial es grave y que alrededor de las tres de la tarde fue ingresado al quirófano.

Personal de criminalística recogió en el lugar de los hechos un número no especificado de cartuchos percutidos, así como el arma usada por el agresor.

Posteriormente, se supo que tras el lamentable suceso que causó pavor entre los habitantes de Ex Hacienda Kalá, los titulares de la Fiscalía General y de la Policía Estatal fueron requeridos en Palacio de Gobierno.

Debido al suceso fue iniciada la correspondiente carpeta de investigación por parte de la Fiscalía.

Vecinos de ese sector de la ciudad dijeron al reportero de POR ESTO! que si bien el ministerial involucrado en los sucesos violentos hacía alarde de prepotencia, nunca había puesto en riesgo la vida de los habitantes del lugar.

Trataron de borrar evidencia

Cabe hacer mención que, aprovechando un descuido de los policías preventivos, dos sujetos se introdujeron en el área acordonada y trataron de apoderarse de los casquillos percutidos, razón por la que fueron detenidos.

Asimismo, también se observó que la mujer y el menor de edad involucrados en el violento suceso fueron trasladados a la Fiscalía General, bajo un férreo dispositivo de seguridad, ya que fueron requeridos para que rindieran testimonio de lo ocurrido.

(Texto: Joaquín Vargas y Dismar Herrera / Fotos: Geovanni Laynes / Especial)

Siguiente noticia

Por fin, justicia a petroleros