Síguenos

Última hora

Trajes campechanos bordados a mano lucen en Dzitbalché para celebrar el Mes de la Campechanidad

Campeche

Agachar la cabeza y pagar

Los domingos son los días con mejores ventas; sin embargo, por el hostigamiento de los empleados de Gobernación y de los “líderes” que mediante amenazas controlan los espacios, los vendedores informales del Mercado del Chechén se ven acosados a pagar 50 pesos diarios y “agachar la cabeza”.

Guadalupe Contreras, comerciante que acude a vender con regularidad, expresó que entre semana no hay mucha venta y son los domingos cuando más repunta. Sostuvo que en diciembre es el mes que más se vende ya que en años anteriores han tenido excelentes resultados en estas fechas cuando empieza a llegar los aguinaldos y la temporada de regalos.

Después de una discreta consulta con otros tianguistas, lo más complicado para ellos es aguantar el cobro excesivo de 50 pesos que les hacen los empleados de Gobernación del Municipio.

Algunos no venden nada en todo el día, pero aun así no pueden escapar de la voracidad municipal que si no les quita el dinero no los dejan ponerse a vender.

El costo de vida para los comerciantes de este mercado sobre rudas, es más alto que las expectativas que nunca tuvieron del Espurio Alcalde Oscar Rosas González.

Amenazas

Además, es evidente que los vendedores no se mandan solos ya que de viva voz de todos, advirtieron que no podían emitir puntos de vista si su “líder” no se los autorizaba.

Casualmente, antes de retirarse el personal de esta Casa Editorial, una mujer con las cejas tatuadas se acercó a preguntar qué hacían tomando fotografías y se hizo llamar “líder” de los comerciantes, dijo que no quería problemas y la llevan la lleva bien con el Gobierno Municipal -ella porque los comerciantes consultados no- y que todo estaba bien.

(Texto y fotos: POR ESTO!)

Siguiente noticia

NO hay Gasolinazo