DZITBALCHE, Cam., 17 de enero.– Gran inconformidad existe entre los hombres del campo de los grupos agrícolas del ejido Dzitbalché, al percatarse que los funcionarios estatales y de la Junta Municipal no los apoya de forma equitativa, sólo a sus más cercanos amigos y colaboradores gozan de esos privilegios.
Asi lo dieron a conocer Alfredo Caamal Pech, Antonio Cool Puc, Candelario Caamal y José Alonso Caamal Cahuich, quienes indicaron que decenas de labriegos perdieron sus cosechas en el ciclo primavera-verano y hasta el momento las autoridades estatales y municipales no los han volteado a ver para destinarles apoyos para al menos recuperar la inversión o en su caso incluirlos en proyectos productivos.
Demandaron al secretario de Desarrollo rural, Ignacio España Novelo “no partidizar los apoyos del campo y no favorecer sólo a amigos de los alcaldes y comisarios con los apoyos del campo, porque hay muchos campesinos que necesitan de los apoyos crediticios, pero no son tomados en cuenta para solucionar sus problema en sus centros de cultivos”.
En este mismo tenor se pronunciaron los grupos agrícolas, entre ellos Tzolbichaka y Nicthé Chocochakán, quienes también tienen sus propias necesidades y requieren de apoyos, pero España Novelo no llega a visitarlos para exponer la problemática del campo.
Por su parte, el productor Gilberto Poot Mukul externó que “en el Camino Real los apoyos llegan a cuenta gotas y sólo benefician a los amigos de los funcionarios y eso no lo podemos permitir, porque los recursos son del pueblo y no es dinero de un partido político como siempre ha ocurrido”.
Pidió la intervención del Gobernador del Estado “para que los apoyos lleguen en manos de los productores no a seudolíderes que se aprovechan de las necesidades o para engrandecer su fortuna aprovechando de la inocencia de los hombres del campo”.
(Néstor Cuevas)