Campeche

'Trabajadores requieren mejor salario”: CTC

CALKINI, Cam., 3 de enero.– “El tema del incremento al precio de la gasolina hace ya dos años es algo que sigue preocupando a la sociedad mexicana y esto es prueba de las fallas en la reforma energética, ya que lo que se debería de incrementar considerablemente son los salarios y no el combustible, ya que de lo contrario la economía de cada uno de los mexicanos se está viniendo abajo y nos hunde más en la miseria”, afirmó Juan Carlos Canul May, secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC) en Campeche.

Indicó que está terminando una año raquítico de trabajo para el sector obrero y se requieren de mayores empleos para la industria de la construcción, “pero sobre todo se necesita hacer un incremento a los salarios de cada uno de los campechanos y no seguir viviendo con los sueldos por los suelos y donde los únicos que gozan de la economía son los políticos que como se han mostrado en últimas fechas recibieron jugosos aguinaldos.

“Mientras que la clase trabajadora recibió migajas y otros ni eso disfrutaron ya que no recibieron un solo peso. Lo que se debe hacer son buenos incrementos a los salarios y no a los precios de combustible que vienen a afectar más la economía de todos los hogares, ya que esto incrementaría precios drásticamente en la canasta básica y transporte, siendo un golpe duro a la sociedad”, sostuvo.

Manifestó que “en estos tiempos no puede ser posible que terminemos un año con malas experiencias en el sector laboral y económico, y para el colmo sigamos dando pasos con una situación que dejaría una crítica situación para cada una de las familias.

“Los incrementos al precio del combustible es algo que se debería de frenar y sobre todo que Campeche siempre ha sido uno de los estados que producen mayores cantidades de petróleo pero que el beneficio no se ve reflejado.

“De esta forma queda demostrado que estos recursos se van a otros estados y lo que poco que llega para Campeche no es distribuido equitativamente en los municipios que requieren de muchos servicios de calidad, además de que se tenga que esperar más incrementos en estos combustibles”, añadió.

Aclaró que “es importante destacar que los campechanos tenemos sufrir de estas alzas en el precio del combustible, que aunque las personas que no tengan un vehículo que consuma combustible, siempre se ven afectándose en sus bolsillos, ya que todos los productos de consumo son movidos en vehículos de un lugar a otro.

“Es por ello que los productos incrementan sus precios ante el aumento del costo de la gasolina, siendo que para un tricicletero lo poco que gana en el día ahora podrá comprar menos de lo que se acostumbraba a comprar todos los días.

“De esta manera lo único que se deja es una derrama de sociedad más pobre en el Estado que con el paso de los días llevará a los incrementos de posibles robos ante la necesidad, por lo que es necesario frenar estos costos que incrementan mientras que los extranjeros se llevan el recurso de todos los mexicanos.

“Levantar la voz no significa alterar sino dar a conocer que la sociedad tiene necesidades que son de mucha importancia, ya que como se ha dicho, el salario incrementaría pero en Campeche pareciera que no pasó nada, además de que en otros puntos del país se gana mejor”, concluyó Canul May.

(Jorge Aké Gutérrez)