HOPELCHEN, Cam., 23 de febrero.– El carro alegórico “Puesta de Sol Kaukai” obtuvo el primer lugar en el concurso del tradicional Sábado de Bando que en esta ocasión contó con la participación de siete carros, 4 de ellos en concurso y tres demostrativos, donde estuvieron presentes los Reyes de las Personas de la Tercera Edad, “Catalina I” y “Felipe I”; los soberanos del Carnaval Infantil, “Miranda I” y “Rubencito I”, así como de “Carolina I” y “Julián I”, reyes del Carnaval 2020.
Una tarde agradable fue la ocasión propicia para que personas de todas las edades se dieran cita sobre la calle 20, aunque en mayor número frente al Palacio Municipal para observar el desfile de grupos y carros alegóricos, como parte del tradicional Sábado de Bando, donde la creatividad y el colorido tuvo su punto de encuentro.
El evento llegó a su punto más álgido durante la celebración del Concurso de los Carros Alegóricos. En esta ocasión los premios fueron atractivos, el primer lugar 10 mil pesos, el segundo 5 mil y el tercero 3 mil pesos.
El jurado calificador estuvo integrado por la maestra de Artes Plásticas y Visuales Nelly Pacheco Naal, Adriana España Cauich de la Academia que lleva su nombre y la maestra de actividades artísticas de la Escuela Secundaria General número 4 “Dr. Luis Alvarez Buela”, Jaqueline Lara Chávez, quienes al emitir su fallo tomaron en cuenta todos los aspectos a calificar, además que se incorporaron a los carros alegóricos. No fue una tarea sencilla ya que cada grupo participante, puso el mejor de sus esfuerzos.
Luego del recorrido el jurado calificador deliberó y finalmente dio a conocer que el tercer lugar se le adjudicó a la Academia de Baile “Lumar”, con su carro alegórico “Brasil”; allí quedaron plasmados el ritmo, el colorido y la creatividad con que se recreó aspectos del Carnaval brasileño. Una fiesta donde la batucada y ritmos como la samba se dejaron escuchar y por ello obtuvieron un premio de 3 mil pesos.
El segundo lugar fue para el carro alegórico “Batalla de las flores”, donde los participantes trajeron a la memoria todo el folclore, la danza y la música del país sudamericano, en sus diferentes regiones como Cali, Cartagena, Barranquilla y Medellín, por citar algunas, ellos se llevaron 5 mil pesos de premio.
Finalmente el primer lugar se lo llevó el carro alegórico “Puesta de Sol Kaukai” donde docentes y niños del kínder “Fray Alonso de la Vera Cruz” pusieron la magia de nuestra cultura y de los motivos que nos distinguen e identifican con el resto del país.
Las actividades continuaron este domingo con el Concurso de Comparsas y para el lunes se efectuará el Baile de Disfraces.
(Jorge Alberto Uc Moreno)