CALKINI, Cam., 9 de marzo.- Para muchas mujeres este lunes fue un día normal, de esfuerzo, al considerar que participan en el movimiento nacional “Nueve Ninguna se Mueve” únicamente las que tienen sueldo seguro y no para las que buscan el sustento todos los días, al ser gran parte del motor familiar.
En esta ciudad se pueden observar a mujeres que todos los días se esfuerzan para buscar el sustento familiar, que en su mayoría son quienes se dedican a la venta de diversos productos, mientras que otros en el campo es donde buscan el sostén para la familia.
Varias mujeres coincidieron que la violencia no puede acabar sólo con acciones como estas que denominan un día sin mujer, si no tiene que ir acabándose al educar a los hijos y las hijas en los hogares, enseñar que una pareja tiene la oportunidad de dar buenos hábitos a sus descendientes y que el Gobierno sólo debe ser un complemento para atacar este tipo de acciones negativas que hoy en día ocurren.
Mientras que en dependencias de gobierno, así como en planteles educativos, se pudo observar la ausencia femenina, pero como bien lo señalaron, son quienes gozan de un sueldo seguro y sin trabajar por este día autorizado seguirán ganando, pero quienes no es así por un día de trabajo, es sin alimento.
Pero pareciera ser que este día para muchos es de mucha importancia, pero para otros es un día donde tienen que agradecer al Creador por permitirle la oportunidad de levantarse y trabajar para que los hijos puedan tener el alimento en la mesa, ya que un día sin mujer sólo existió para unos cuantos.
(Jorge Aké Gutiérrez)