Síguenos

Última hora

La semana iniciará con posibles lluvias en la Península de Yucatán debido a una vaguada y una nueva Onda Tropical

Campeche

Suspenden clases por paro nacional

DZITBALCHE, CAM., 9 de marzo.– Como estaba estipulado por las autoridades educativas por el “Nueve Nadie se Mueve” estudiantes de educación básica y de nivel medio superior no laboraron, personal docente y administrativo no laboró, pero en contraste, locatarias y vendedoras de Bacabchén trabajaron con normalidad “sino no comemos”.

En recorrido de Por Esto! se constató que las escuelas como jardines de niños, primarias, secundarias, el Conalep y el ITESCAM, los alumnos no asistieron a sus clases al rendirles homenaje a las maestras.

En algunas escuelas los maestros llegaron y realizaron la limpieza de las aulas y de los patios y luego se retiraron.

Para las dependencias de gobierno de la Junta Municipal de Dzitbalché las oficinas abrieron, pero las mujeres o secretarias no acudieron a laborar como día festivo.

Lo que sí hizo que las labores semiparalicen, como el caso de la Junta Municipal de Dzitbalché, donde sólo se encontraba el secretario en las oficinas y en el Juzgado de Paz.

En otros comercios sí laboraron las mujeres como en la maquiladora de la ciudad, que trabajó en los horarios de costumbre.

Locatarias del Mercado Público “Fernando Turriza Peña”, salieron a vender sus productos, unas procedentes de Bacabchén, llegaron desde temprana hora para no dejar mal a sus clientes, “sino salimos a vender no vamos a comer, no tenemos sueldo como las maestras y funcionarias de gobierno, no podemos dejar de vender un día”, comentaron.

En tanto que en los barrios, apartados y comunidades como Bacabchén el día 9 fue un día normal para las mujeres campesinas, trabajaron y atendieron en sus hogares como un día cualquiera, así se vive en la comunidad rural.

(Néstor Cuevas)

Siguiente noticia

Permanente diálogo por Tren Maya: Katia