“Los frutos de ciruela en Tinún están siendo afectados por la plaga del trips por lo que la producción de ciruela este 2020 se verá afectada en un 70 por ciento, situación que afectará en el aspecto económico de los habitantes”, afirmó el comisario ejidal de la comunidad, Refugio Dzib Canul.
La Junta Municipal de Tinún es una de las comunidades que más produce ciruela de la variedad tuxpeña en el Estado, de la cual dependen para en estos meses activar la economía en la localidad, además de que genera empleos temporales.
Los frutos cosechados en tierras de Tinún son llevados a comercializar en Mérida y Cancún, y en menor medida se vende para elaboración de conservas y la venta al menudeo.
En entrevista, el comisario ejidal Refugio Dzib Canul dio a conocer que la situación actual de los productores los más de 100 productores de ciruela de Tinún y de las más de 200 hectáreas de tierras sembradas es crítica, ya que los frutos fueron afectados por la plaga del trips que devora la fruta y evita su crecimiento.
La plaga ha afectado al 70 por ciento de los plantíos de ciruela sembrados, por lo que se espera que sólo el 30 por ciento de la producción logre crecer adecuadamente para su comercialización.
Señaló que es muy difícil adquirir el líquido para rociar, además de las bombas motorizadas, por lo que la gran mayoría se vio afectada por la plaga del trips, donde sólo algunos productores que tienen recursos económicos lograron fumigar sus plantíos antes que florezcan.
Ante ello el comisario ejidal de Tinún señaló que es necesario que las autoridades del campo y de Gobierno apoyen a los productores de ciruela para que haya buena producción, ya que esta plaga en los últimos años ha hecho acto de presencia y ahora afecta grandemente al sector productivo.
Agregó que en esta temporada de calor en Tinún la producción de ciruela activa la economía de la localidad, cuando inicia la cosecha la caja alcanza un valor de hasta 300 pesos, cuando la fruta madura el precio baja hasta los 50 pesos o menos, pero este año 2020 lamentablemente la plaga del trips afectará la producción de ciruela de Tinún.
Con información de Javier Pool