Campeche

Cierran Playa Bonita en Campeche por coronavirus Covid-19

Ante la pandemia mundial y la inminente llegada del COVID-19 a Campeche, se han tomado medidas más rigurosas para evitar contagios, como el cierre de todas las playas y balnearios, como Playa Bonita y Payucán, así como sitios arqueológicos de la entidad.

Luego de que se dieran a conocer las medidas de restricción y sana distancia por el Gobierno Federal, en Campeche diversas instancias como la Administración Portuaria Integral (APICam) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se han sumado y han decidido cerrar los centros que a su cargo tienen.

El INAH informó que los 162 museos de la Red Nacional, las 192 zonas arqueológicas incluidas las del Estado de Campeche y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia; sin embargo, a partir del 22 del presente mes se tendrán que cerrar los accesos a las mismas.

En cuanto a los eventos previamente anunciados en Zonas Arqueológicas y Museos, agendados del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los videomapping y “Experiencias Nocturnas”, el instituto detalló que serán reprogramados confirmando que las medidas tomadas se determinaron en seguimiento a las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud para mitigar el contagio por COVID-19.

De igual forma, las actividades en Zonas Arqueológicas organizadas por instituciones externas al INAH y asociadas al Equinoccio de Primavera, como los que cada año se realizan en lugares como Tenabo y Edzná, quedan canceladas.

Playas cerradas

Por su parte, la Administración Portuaria Integral de Campeche (APICam) a través de un comunicado oficial, informó que a fin de no aumentar el riesgo de contagios por el coronavirus, se ha determinado cerrar de forma indefinida los accesos al Balneario Inclusivo Playa Bonita.

Asimismo, dio a conocer que las actividades y el acceso a los complejos turísticos y culturales de Isla Aguada en Carmen e Isla Arena, en Calkiní, quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Ambos organismos exhortaron al público a seguir los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y a mantenerse informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno de México.

Al respecto, el administrador del balneario Playa Bonita, Jorge Matos Gómez, confirmó que a pesar de la alerta de una posible cuarentena, los bañistas han hecho caso omiso y desde el pasado fin de semana han arribado más de 800 bañistas al día, quienes se han refugiado en los comercios aledaños, al encontrar cerradas las instalaciones del balneario popular inclusivo.

Destacó que por el momento la indicación es suspender las actividades con lo cual aprovecharán para realizar los trabajos de remodelación a las palapas, a los juegos e incluso a los pasillos; así como harán trabajos de limpieza y pintura.

Restaurantes hacen caso omiso

Aunque las autoridades de la Secretaría de Salud emitieron la orden de cerrar los puertos y sitios de esparcimiento como medida preventiva, POR ESTO! atestiguó el momento en que algunos turistas nacionales e internacionales accedían a la playa por el restaurante que está a un costado del balneario sin importar la emergencia sanitaria que representa el coronavirus Covid-19.

Con información de Jorge Chan / Karina Gómez

Por Redacción Por Esto!