Campeche

Fuego consume equipo apícola y madera en bodega

HOPELCHEN, Cam., 15 de abril.- Intensa movilización de personal de Protección Civil y del Colegio Mexicano de Rescatistas ante un incendio que se generó en un predio de la calle 20 entre 15 y 13, donde las llamas alcanzaron una pequeña bodega donde se resguardaba equipo apícola, como cuadros, tapas, pisos, cajas, así como madera, ya que antes funcionaba en el lugar un taller de carpintería. Afortunadamente no hubieron lesionados y el fuego fue controlado finalmente.

Datos recabados en el lugar de los hechos indican que todo comenzó cuando al desenterrar un “pí” (horno bajo tierra), al hacerlo no se retiraron adecuadamente algunas brazas y éstas cayeron cerca de hojas secas bajo un árbol de mango y fue ahí donde inició el incendio.

Por el intenso calor rápidamente la candela tomó fuerza y llegó hasta una bodega que se encuentra al fondo del terreno y muy poco se pudo hacer para evitar que se consumieran tablas y cajas de las que se utilizan en los apiarios, al menos treinta de ellas.

Lo intenso del calor y un ligero viento hicieron que las llamas se avivaran y alcanzaran el techo de la bodega y por este motivo se consumieron las maderas que soportan el techo, por lo que éste se vino abajo y las láminas de zinc quedaron esparcidas por el suelo. El incendio acabó parcialmente con el árbol de mango y con eras de rábano y cilantro.

Ante el riesgo de que el fuego se extendiera, los vecinos comenzaron a sofocar el fuego en tanto llegaban las brigadas con sus contenedores de agua y mochilas para controlar totalmente las llamas.

(Jorge Alberto Uc Moreno)