Campeche

Quitan Carrillo Puerto y Villamadero sus filtros

CHAMPOTÓN, Cam., 15 de abril.- Por la falta de coordinación entre ciudadanos, comisarios municipales y presidentes de las Juntas Municipales de Felipe Carrillo Puerto y Seybaplaya, los filtros comunitarios para prevenir el coronavirus Covid-19, en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto y Villamadero fueron desmantelados, 2 de los 28 filtros comunitarios que hace cinco días fueron instalados en el municipio.

La gota que derramó la discordia fue que las autoridades de los poblados facilitaron el ingreso ilegal de familiares de la Ciudad de México. Veracruz y Mérida, Yucatán, sin considerar la decisión de los pobladores.

En menos de cinco días, los filtros comunitarios en Felipe Carrillo Puerto y Villamadero fueron desmantelados por los mismismos pobladores al caer en la confrontación con comisarios municipales y presidentes de las juntas municipales y la falta de coordinación entre habitantes, lo que provocó que sucumbieran los intentos por dar protección a sus localidades, mejor optaron por regresar a sus casas, pasar en aislamiento y no exponerse más en los filtros.

Alcaldesa, manzana de la discordia de su pueblo

La alcaldesa de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto, Marilyn Chan Rodríguez, por imponer su voluntad para celebrar el cumpleaños de un familiar y permitir el ingreso de gente proveniente de Mérida y Cancún, lo que causó la división entre los habitantes.

“Los familiares, se quedaron a dormir en Felipe Carrillo Puerto, además de que metió las manos para el ingreso de un tráiler cuya documentación no estaba al día, para cargar carbón matando las ganas de pobladores de seguir al frente de los filtros” denunció la líder de izquierda, Martha Sanguino Martínez.

Solo cinco días duró instalado el filtro en la comunidad, en donde no hubo cordura por parte de la alcaldesa, Chan Rodríguez, y al estar más preocupada por cuidar sus oscuros intereses, se decidió desmantelar el filtro y que cada poblador se cuide con sus familias en sus hogares, para que “no tenga piedras en el camino y le quede el camino libre para que entre a sus anchas sus amigos y sus oscuros negocios”.

Palomo Ku disolvió filtro

Los tres filtros que fueron instalados en la comunidad de Villamadero, dos sobre la carretera federal 180 en su tramo Champotón-Villamadero y uno más que da acceso al muelle de los pescadores y zona de playa, fueron desmantelados, por la falta de apoyo por parte del alcalde de Seybaplaya, Diego Pablo Palomo Ku y la discordia con autoridades ejidales y municipales, que permitieron la entrada de familiares de la Ciudad de México, Veracruz y Mérida, lo que provocó la discordia entre la población que se negó a continuar al frente de los filtros.

Por lo tanto, la falta de coordinación y diálogo entre pobladores, sus comisarios municipales y ejidales, podría desencadenar que los 26 filtros que quedan activos en comunidades rurales del municipio de Champotón, sean desmantelados en las próximas horas y que ciudadanos mejor se queden en sus casas en aislamiento, siendo la mejor opción para prevenir el posible contagio del coronavirus Covid-19.

(José Valencia)