HECELCHAKAN, Cam., 6 de abril.- La medida sanitaria a nivel federal “Quédate en casa” está dando resultados en este municipio, cuya mayoría de habitantes está acatando las recomendaciones de las autoridades de Salid, a causa de la pandemia mundial por el coronavirus, informó el Dr. Mario Alberto Garrido Canto en entrevista con POR ESTO!.
En este municipio, las únicas personas que se ve en las calles son quienes por necesidad tienen que salir, al no poder dejar el trabajo o porque tiene alguna diligencia importante que realizar; otros ciudadanos por iniciativa propia están apoyando personalmente con despensas a las familias que menos tienen.
Al respecto, el director del Centro de Salud, el galeno Garrido Canto, destacó que la mayoría de los hecelchakanenses están respetando las medidas, que aunque en un principio se negaban, ahora sí las llevan a cabo al ver la magnitud de la contingencia sanitaria por COVID-19, por lo que han decidido quedarse encerrados en casa.
Lo que más ha alertado a la gente del municipio han sido los casos de coronavirus sospechosos y confirmados, por lo que la ciudadanía ya no sale y, si lo hace, no se concentra en gran cantidad.
En la cabecera, los espacios de esparcimiento, como el parque principal y las distintas calles, se observan semivacías, lo mismo que en la junta y comunidades que conforman el municipio. También algunos lugares como canchas de usos múltiples han sido cerrados para evitar que nadie ingrese y evitar así la concentración.
Asimismo, cabe destacar que algunas personan de buen corazón están apoyando con despensas a las familias que menos tienen, otros en cambio están comenzando a recabar víveres para llevarlos a donde más se necesita, ya que “todos unidos, sin bajar la guardia, podremos salir adelante”, finalizó el galeno.
(José Manrique Euán Martín)