UKUM, Hopel., Cam., 7 de mayo.- En la edición de hoy se dio a conocer oportunamente el primer caso confirmado de COVID-19 en el municipio, se trata de conocido comerciante que viaja mucho a otros Estados del país y, según pobladores, el lunes pasado estuvo en la cabecera municipal saboreando sus ricos tacos, visitó tiendas y otros lugares.
Al respecto, la gente que compartió tiempo con el positivo de coronavirus, está temerosa y en su tierra natal, Ukum, donde vive, también existe psicosis por la noticia, que fue una sorpresa para el pueblo.
El representante de POR ESTO! en este municipio intentó entrevistar al director del Sector Salud, Dr. Lennin Lagunés Sevilla, pero éste evadió al reportero tratando de aparentar que estaba muy ocupado con su celular haciendo llamadas, pero en un instante se esfumó y evitó toda entrevista.
En Ukum existe un Centro de Salud, pero tampoco se dio a conocer si el paciente de coronavirus fue atendido en el lugar o fue directo su traslado a Hopelchén. Tampoco hay conocimiento de las medidas a tomar tras darse a conocer la noticia.
Sin embargo, quien sí dio información al respecto fue el presidente de la junta municipal de Ukum, Rafael Coh Pantí, quien señaló que se tomarán todas las medidas pertinentes para evitar un brote masivo en el lugar y, por ello, se pedirá la sanitizacion del parque del pueblo, aislar a los familiares para evitar que se propague el virus, “todo debemos cooperar”, expresó.
El caso conmovió a todo Hopelchén porque se sabe que el pueblo cumple con todos los protocolos de sanidad; pero como exhortó la autoridad municipal: quédate en casa, no salgas, tómate todas las medidas de salud, lávate las manos, usa cubrebocas.
(Jorge Amado Caamal Ek)