El secretario estatal de turismo, Jorge Manos Esparragoza, aseguró que la recuperación de la actividad turística se estima hasta en tres años, por lo que se concentrarán en incentivar el mercado interno, para luego enfocarse al nacional y finalmente el internacional, para llegar a los niveles de visitantes que se tenía en los dos últimos años.
Anunció que la difusión de esta campaña estará a cargo de Zazil y Balam, personajes creados, para que se invite a los campechanos a conocer las bellezas naturales, arqueológicas, playas y ciudades en la campaña publicitaria denominada “Conoce Campeche”.
Así mismo, informó que en Campeche los hoteles operan con capacidad máxima del 30 por ciento, aunque en estas semanas apenas han alcanzado entre 4 a 8 por ciento, por lo que será un paulatino crecimiento, ya que en los principales centros turísticos reportan ocupación de entre 14 y 20 por ciento.
En la ciudad capital, trabajan 26 hoteles de los 89 que existen, mientras que en Ciudad del Carmen 49 de los 99, aunque propietarios de hoteles han expuesto que contemplan su reapertura en la segunda semana de julio, e incluso otros hasta la primera semana de agosto.
La apertura escalonada en los hoteles se debe a la inversión en las medidas sanitarias y de protección, para obtener la denominación “Punto Limpio”, que en la entidad han alcanzado 50 hoteles.
En el caso del Carmen, son 21 hoteles que conforman la Asociación de Hoteles y Moteles, y solo 8 cuentan con estos requisitos.
De la campaña publicitaria “Conoce tu Estado”, expresó que se debe apoyar a las empresas locales por lo que los personajes “Zazil” y “Balam” son los responsables de promover estas visitas pero también para respaldar a los guías, ya que el 85 por ciento de ellos dependen sus ingresos de los visitantes.
Se contemplan descuentos en las cuponeras, incluso ofrecer una noche más gratis en conjunto con la Asociación de Hoteles y Moteles y el compromiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia de que cuando se aperturen las zonas arqueológicas se implemente un precio especial para los campechanos.
Wilbert Casanova Villamonte
Por Redacción Digital Por Esto!