
La comprobación de las irregularidades en la administración de Juanita Cortés Moo al frente del Ayuntamiento de Calkiní deberá ser investigada y sancionada con todo el peso de la ley, afirmaron los coordinadores parlamentarios del Poder Legislativo en Campeche.
Inicialmente, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Pool Alpuche, confirmó que será necesario que el presidente municipal en turno haga la revisión completa de las finanzas municipales para proceder legalmente contra su antecesora.

Refirió que, si bien el ámbito municipal cuenta con su propia autonomía, el Poder Legislativo puede brindar el acompañamiento necesario a través de la Comisión de Enlace en Materia de Fiscalización para que, de la misma forma, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) haga el análisis financiero que corresponde.
Afirmó que los recursos públicos no deben ser utilizados para el beneficio de las autoridades municipales, ya que estos deben de ser ejercidos en el bienestar de los ciudadanos, por lo que el asunto tendrá que ser turnado ante las autoridades competentes para que, de ser necesario, integren la carpeta de investigación correspondiente.

Por su parte, el coordinador parlamentario de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Pedro Armentia López, refirió que ya tiene conocimiento de cuáles son las irregularidades que dejó Cortés Moo al momento de abandonar la encomienda como Presidenta Municipal, situación que comprometió las cuentas municipales.
Expuso que el edil en turno ha pedido al Poder Legislativo que lo apoye para solicitar al Gobierno del Estado un adelanto en las participaciones estatales y federales para poder cubrir con el pago de los salarios del próximo 15 de octubre, ya que el recurso que tiene la comuna es insuficiente para ello.
Armentia López afirmó que la mala gestión de los recursos no solamente afecta a la operatividad de la comuna, sino que afecta directamente a los trabajadores quienes esperan recibir sus salarios en tiempo y forma, este al ser un derecho que tienen al prestar un servicio en el ente público.
JGH