
Con letreros exclusivos para personas con discapacidad y tiempo límite para estar estacionados en los espacios públicos, así amaneció el municipio de Calkiní, después de que venciera el plazo de tres meses que se les dio a las cooperativas Tu Tiip I Kin y UNTRAC rojos para que buscaran su propio estacionamiento y liberaran los espacios que están solicitando los calkinienses para poder dejar sus vehículos en el centro de la ciudad y realizar sus diligencias, ya que constantemente están buscando estacionamiento debido a que los taxistas han estado ocupando estos espacios públicos, dejando sin lugar a los ciudadanos.
Ante la notificación hecha a los representantes de ambas cooperativas, Mairely Uc TN, líder de los taxis Tu Tiip I Kin, se había comprometido a buscar un espacio para sus agremiados, sin embargo, venció el plazo y se niegan a desocupar el espacio, estacionando sus taxis a pesar de que existen letreros que prohíben estacionarse en estos lugares que por años han ocupado, y de los que prácticamente se han adueñado, negándose a liberar el espacio que corresponde a los calkinienses.
Esta cooperativa ya tenía un espacio en renta para sus colectivos, sin embargo, por razones desconocidas, el propietario del predio suspendió el contrato y desocuparon dicho espacio, retornando a los espacios públicos. Asimismo, la misma líder había mencionado meses atrás que tendrían un espacio digno, ya que sus pasajeros se lo merecen, sin embargo, ha pasado el tiempo y no se ha cristalizado el proyecto de dicha cooperativa.

Noticia Destacada
Otra tortuga marina aparece muerta en Campeche; ahora en playas de Ciudad del Carmen
Por otra parte, la cooperativa de los taxis UNTRAC, que dirige Isaac Uicab, de igual forma se ha negado a buscar un espacio para estacionar sus unidades. Sin embargo, en el municipio de Dzitbalché tienen su sitio, y en Calkiní se niegan a buscar un estacionamiento propio. Lo cierto es que el lugar que ocupan frente a la farmacia Similares es peligroso, ya que realizan conversaciones y maniobras bruscas que pudiesen ocasionar algún accidente. Su líder también había dicho que buscaría su propio estacionamiento, sin embargo, no lo han hecho, por lo que solicitaron una reunión con las autoridades locales para pedir otro plazo.