
Para contener la enfermedad Coxsackie en las escuelas de nivel básico, donde hay más casos, el compromiso de los padres en el hogar es de suma importancia pues son el primer filtro, externó el profesor de primaria Wilberth Rosas Sansores, quien señaló que separar a los menores del salón no afecta sus calificaciones ni desarrollo escolar.
El profesor, que labora en Hopelchén, destacó que un plantel de prescolar de la región, uno de los casos reportados, generó que se establecieran protocolos de detección de la infección, que consiste en pedir a los padres avisar de cualquier complicación en la salud de los niños.
Noticia Destacada
Clima en Campeche para las próximas horas: vaguada monzónica ocasionará lluvias intensas
En caso de que el menor contagiado ingrese a la escuela, se reporta a los padres por medio de un mensaje o llamada telefónica; posteriormente se da parte al director del plantel para que dé aviso a la Secretaría de Educación de Campeche (Seduc), que luego informa a la Secretaría de Salud Estatal.
“Si el menor es regresado a casa, no afecta sus calificaciones ni su desarrollo escolar, pues los padres pueden ir al plantel con sus libretas y libros para que el maestro les dé indicaciones de las tareas y temas por estudiar”, confirmó.
De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Salud Estatal, el Coxsackie ha causado 49 infectados, la mayoría en Calkiní, seguido del municipio de Hopelchén, en donde incluso hubo suspensión de clases para realizar labores de desinfección y limpieza de los planteles.