
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó sobre la próxima presencia de lluvias fuertes a muy fuertes sobre el Estado, afectando principalmente las regiones Oeste y Suroeste, debido a los canales de baja presión sobre el Sureste en interacción con los desprendimientos nubosos de la vaguada monzónica que se encuentra cercana a las costas del Pacífico Sur mexicano, aunado a la divergencia y al ingreso de humedad desde el Mar Caribe.
De manera dispersa sobre la Entidad, pero afectando principalmente a las regiones Oeste y Suroeste del Estado, se sentirá la presencia de lluvias muy fuertes con puntuales intensas que rondarían entre los 75 a 150 milímetros acompañadas de vientos de componente norte de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 40 kilómetros. Los siguientes días, las temperaturas máximas abarcarían los 40 grados debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe, dejando una sensación bochornosa en el ambiente, pronostican.
Las lluvias fuertes, muy fuertes e intensas podrán estar acompañadas de descargas eléctricas en su mayoría, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos o incluso provocar deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas o cercanas a fuentes acuáticas.
Por otra parte, la Secretaría de Protección Civil del Poder Ejecutivo del Estado de Campeche (Seproci), alertó desde la tarde de ayer sobre la presencia de núcleos convectivos en las regiones Oriente y Norte del Estado de Campeche, que podrían generar futuras lluvias entre ligeras y moderadas, hasta desencadenar otras fuertes, debido a las condiciones cambiantes.
Además, se reportó acerca de núcleos de tormenta provenientes desde el occidente de Quintana Roo, los cuales ingresarían próximamente a territorio campechano, lo que mantendría el potencial de lluvias en la región durante los siguientes días.