
La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Campeche (AMHYMC) destacó que esperan una ocupación aproximada de 55 por ciento por cada 100 habitaciones durante los próximos festejos de Día de Muertos, como el festival de “Pomuch para el Mundo”, la exposición de altares de San Francisco de Campeche, así como la que será la segunda edición del “Concurso de catrinas”.
El presidente de la agrupación, Héctor Cámara Mijangos, reconoció que estos números, en caso de concretarse, serían mayores al año pasado, cuando el promedio de ocupación fue de 50 por ciento, incluso destacó que estas fechas servirán como una “ayudita” luego de meses bajos.
Recordó que será importante promocionar estas actividades en espacios como el Tren Maya y otros medios de transporte como la aerolínea Mexicana de Aviación, con apoyo del Gobierno Federal y la Secretaría de Turismo del Gobierno Estatal de Campeche (Sectur), entre otros organismos de iniciativa privada. Cabe recordar, de acuerdo con autoridades estatales, que el festival de “Pomuch para el Mundo” tuvo un registro mayor de ocho mil visitantes durante el 2024, que generó una derrama económica aproximada de 12 millones de pesos.
En el caso del concurso de altares del Centro Histórico de San Francisco de Campeche, el año pasado registró un promedio de cuatro mil visitantes, así como una derrama económica mayor a los 10 millones de pesos. Cabe recordar que las actividades arriba mencionadas se realizarán el próximo 31 de octubre, en el caso de Pomuch, en Hecelchakán; en tanto que el concurso de altares será en la ciudad de San Francisco de Campeche.
“Esperamos buenos números este año, más si consideramos que las actividades coinciden con el fin de semana, lo que ayuda a los ciudadanos y a los turistas, nacionales e internacionales a poder tomar la decisión de quedarse más tiempo en Campeche, lo que es de beneficio para todos”, destacó.