 
        Tras indicar que espera que sus ventas se incrementen en un 50 por ciento por la celebración del Día de Muertos, el panadero Florencio Ortiz May señaló que el precio del pan de muerto, en sus diferentes presentaciones y tamaños, tendrá un aumento promedio del 10 por ciento en comparación con el año pasado, pues dijo que el precio de los insumos también ha tenido un aumento del 10 por ciento.
Noticia Destacada
Niños celebran “Holywins 2025” en la Parroquia de San Antonio de Padua en Hopelchén: La santidad vence al Halloween
Entrevistado este lunes por la mañana en su negocio mientras hacía panes con ayuda de un empleado, el comerciante mencionó que, al momento, sus ventas son estables y no se puede quejar, debido a que sí ha tenido salida porque es el cierre del año, y por las temperaturas bajas o agradables, la gente acostumbra a comprar y consumir pan en las noches.
Expresó que, actualmente, el precio del pan chico está a siete pesos la pieza, y ese precio se mantendrá durante la celebración del Día de Muertos. Espera cerrar el año con ese mismo costo, salvo que los insumos tengan un nuevo incremento.
Añadió que actualmente está comprando sus insumos por mayoreo y detalló que la caja de manteca cuesta 950 pesos, y la bolsa de harina de 25 kilos cuesta 415 pesos, precios que tuvieron un aumento entre el 5 y el 10 por ciento en comparación con el año pasado. Aunque en ocasiones el costo ha bajado, vuelve a subir.
Indicó que la bolsa de azúcar se mantiene igual, lo mismo que otros insumos como la margarina, mantequilla, vainilla, levadura, canela y huevos. Este último producto aumentó en el mes de abril al pasar de 75 a 90 pesos, pero volvió a bajar y actualmente se ubica en 75 pesos la reja.
Sin embargo, dijo que el precio de la harina preparada para el pan de muerto tuvo un aumento del 10 por ciento en comparación con el año pasado. Hay dos presentaciones que cuestan 750 y 900 pesos la bolsa, e indicó que ese delicioso pan lleva mucho huevo, mantequilla, canela y vainilla, entre otros.
Dijo que venderá varios tamaños y presentaciones, y los panes grandes los ofrecerá a 70, 110 y 140 pesos, es decir, un aumento de 10 pesos, lo que representa un incremento entre el 5 y 10 por ciento en promedio. Indicó que no puede subirle más para no lesionar la economía de las familias que celebran a sus muertos.
Mencionó que, en esta ocasión, venderá pan grande como las patas, tutis, cocotazo, trenzas, polvorón grande y macizo, entre otras presentaciones. Resaltó que el pan macizo lo vendió el año pasado en un solo tamaño regular en 35 pesos, y en esta ocasión le subirá cinco pesos para venderlo en 40 pesos.
Añadió que también hará el pan conocido como riñón trenzado, que es muy demandado, el cual costará 150 pesos, cuando el año pasado se vendió en 130 pesos. Es un tipo de pan antiguo, pero el año pasado tuvo buenas ventas de ese pan tradicional, considerado también pan de muerto.
El comerciante indicó que, a partir de este martes, empezará a elaborar pan de muerto en varias presentaciones y tamaños, pues en las escuelas harán demostraciones de altares y, en los siguientes días, las autoridades municipales organizarán concursos de altares, y el pan de muerto no puede faltar.
JGH