
En al menos dos sectores de la cabecera municipal, específicamente Tierra y Libertad, al Sur de la ciudad, y la zona conocida como la Aguadita de Cantemó, que colinda con el Infonavit Moch Cohuó y la colonia Guadalupe, la presencia de moscos se ha multiplicado durante esta temporada de lluvias, donde algunos vecinos señalan que ambos cuerpos de agua se han convertido en focos de proliferación del insecto.
De acuerdo con datos recabados, ambos espacios acumulan de forma natural grandes cantidades de agua pluvial, la cual tarda en secarse y favorece la presencia de zancudos e incluso ranas.
Desde la colonia Tierra y Libertad, Marisol Méndez Che comentó que un terreno de grandes dimensiones rodeado por varios predios acumula abundante agua, y lo más preocupante es que permanece por largo tiempo, lo cual genera afectaciones y temor entre los habitantes por la proliferación de mosquitos.
“Estaría bien que vinieran a verificar, sobre todo para prevenir enfermedades graves como el dengue, pues hay muchas larvas de moscos”, destacó.
Por su parte, Paco Chi López comentó que este problema se repite con cada temporada de lluvias, y aunque en la última semana no ha llovido, los cuerpos de agua permanecen llenos y provocan un serio problema debido a la multiplicación de los insectos.
“No tiene caso que fumiguen si los charcos siguen en los alrededores y en este predio de Tierra y Libertad”, afirmó.
Alex Delgado López y Mariel Chang Gómez coincidieron que la llamada Aguadita de Cantemó, un dren natural que acumula grandes volúmenes de agua, también es causa de preocupación por la cantidad de líquido estancado.
“Además del agua, hay que sumarle la cantidad de predios sucios repletos de maleza y cacharros. Pedimos que por lo menos vengan a aplicar control larvario, ya que por las noches la presencia del mosquito es insoportable”, aseguraron.
Cabe mencionar que Tierra y Libertad y la Aguadita de Cantemó no son los únicos criaderos existentes, pero sí son los más grandes en cuanto a acumulación de agua pluvial