Lo que debió ser un día lleno de nostalgia y recuerdo, se convirtió en una pesadilla para las familias campechanas que, con flores y veladoras, acudieron esta mañana a los cementerios de la capital del Estado, durante la celebración del Día de Muertos, a visitar a sus familiares fallecidos, quienes ‘descansan’ entre escombros, basura y hasta orines.
Noticia Destacada
Municipios de Campeche celebran misas en cementerios por el Día de Muertos
En los panteones de San Román, Samulá, Santa Lucía y Siglo XXI la escena fue muy similar: lápidas en mal estado, pasillos con yerberío, escombros en los recovecos, basura acumulada, aguas encharcadas, lo que provocó el enojo de los usuarios.
No obstante, fue en el camposanto de San Román donde el mal estado del sitio desató una ola de reclamos. Un grupo de mujeres encaró a un representante de la Alcaldía de Campeche, a quien reclamaron que no se puede caminar por el tiradero de escombros, de basura y de agua, así como de la pestilencia por los orines.
“Nosotros venimos cada año, y es como para que ustedes tengan limpio. ¿Qué hace un jacuzzi en el cementerio?”, cuestionó una. “La gente lo mete”, alcanzó a balbucear el trabajador municipal. “¿Cómo me vas a decir que la gente lo trae, y para qué está el velador?”, le reviraron. Visiblemente nervioso, el sujeto contestó: “No hay velador”.
“Primer año, en mis 61 años de vida que tengo, que el cementerio está en esta situación: tan sucio, déjate de lo que se cayó, la antigüedad, tan sucio. Y te matas, con un jacuzzi dentro”.
Personal del municipio ya había retirado y escondido el supuesto jacuzzi, denunciado por los usuarios. Sin embargo, se comprobó que, a casi tres meses del derrumbe del arco antiguo, el ayuntamiento no ha reparado las tumbas dañadas.
“Mi prima tuvo que componer su tumba, ya se llevó los jarrones para pegarlos; ella trajo su cemento, su cal, todo para que componga su tumba, es una lástima”, condenaron.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ