Las neumonías y bronconeumonías registran una tendencia al alza en Campeche. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) Federal, se han contabilizado 934 contagios, 23 tan solo en la última semana, lo que equivale a un incremento del 29.18%, comparado con los 723 casos reportados en el mismo período del año anterior.
Noticia Destacada
Muere técnico en planta de Atasta tras descompresión de línea de gas; denuncian falta de mantenimiento
Esto fue confirmado por Eduard Torres, integrante del área de vacunación de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSA Estatal, quien exhortó a las y los campechanos a vacunarse para prevenir esta y otras Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS).
La SSA refuerza la Campaña de Vacunación Invernal y contra el sarampión en el Estado, como parte de una estrategia preventiva ante el incremento de padecimientos respiratorios. De acuerdo con personal de la Jurisdicción Sanitaria, diariamente se aplican alrededor de 150 dosis en los módulos que se instalan de cuatro a cinco días por semana en diferentes puntos de la capital, con una respuesta favorable de la población, así como de visitantes nacionales e incluso extranjeros.
Actualmente se ofrece el “Paquete Invernal”, que contempla la aplicación de tres biológicos esenciales:
- Vacuna contra el neumococo, que previene especialmente las neumonías.
- Vacuna contra la influenza estacional.
- Dosis contra Covid-19, con el objetivo de fortalecer el sistema respiratorio antes de la temporada de mayor circulación de virus.
Las autoridades estatales reiteraron que la prioridad es proteger a toda la población, por lo que se mantiene abierta la invitación a niñas, niños, adultos, personas adultas mayores y grupos vulnerables a acudir a los módulos fijos y brigadas móviles.
Noticia Destacada
Muere técnico en planta de Atasta tras descompresión de línea de gas; denuncian falta de mantenimiento
Asimismo, se reforzó el llamado a aplicarse la vacuna contra el sarampión, debido a reportes recientes de brotes en la entidad, con la finalidad de cortar cadenas de transmisión. Personal de salud destacó que la vacunación no solo es un acto de prevención individual, sino una medida de protección colectiva, que permite reducir la presión sobre los servicios médicos.
La SSA subrayó que, aunque las cifras diarias de vacunación pueden variar, la meta es mantener un ritmo constante de aplicación, al tiempo que se impulsa una cultura de prevención entre la ciudadanía campechana, para evitar complicaciones graves derivadas de enfermedades respiratorias agudas durante la temporada invernal.