Once grupos de productores del programa federal de Sembrando Vida, realizaron con éxito este martes por la mañana en la ciudad de Hopelchén su Primer Tianguis Campesino Navideño 2025, en la que ofrecieron productos que siembran y han cosechado en sus parcelas.
Noticia Destacada
Accidente deportivo en Campeche: mujer se proyecta al vacío durante rutina
El evento se realizó en el Auditorio Municipal “U-Taan Kaaj”, al que acudieron decenas de cheneros a comprar productos frescos recién cosechados de las diversas parcelas pertenecientes a ese programa del gobierno federal.
Los productores ofrecieron papayas, calabaza, tomate, limón, lima agria, naranja dulce, naranja agria, achiote, cilantro, rábano, yuca, macal, plátano manzano, y otros productos que siembran en sus parcelas, así como diversos dulces regionales como ciruela, papaya, camote y otros más.
Fabián Koyoc Miss, facilitador del programa Sembrando Vida en las regiones de Dzibalchén y de La Montaña, mencionó que participaron de esa zona seis grupos: “Las Caobas” de la comunidad de Iturbide; “Ka Kuxtal” y “Kuxtal Pakal”, ambos de Dzibalchén; “Tumben Meyaj” de Komchén, “Campesinos Unidos” de Xcupil, y “Much Meyaj” de la localidad de Chencoh, respectivamente.
Asimismo, participaron de Hopelchén Centro los grupos productivos “Tumben Kuxtal”, “Los Cinco Pozos”, “Prosperidad Chenera” y “Kaxan Kuxtal”, todos de la cabecera municipal, y “Mayas de Katab”, respectivamente.
Koyoc Miss mencionó que, en este evento —que es el quinto tianguis y prácticamente el último que se realiza— participaron 11 Comunidades de Aprendizaje Campesino (CAC’s). El objetivo es que los productores del programa comercialicen sus productos que producen desde sus parcelas, y también vendan productos derivados o transformados como el shampoo de sábila, jabones de sábila, y otros más.
Señaló que otro objetivo es que el sembrador tenga un ingreso extra, más allá de lo que produce en su campo y de lo que obtiene como apoyo por estar en ese programa. Indicó que el principal objetivo del programa Sembrando Vida es producir para el autoconsumo, pero ahora ya se ha ampliado ese objetivo hacia la comercialización, por eso se han creado los tianguis donde el consumidor pueda adquirir productos de calidad y a buen costo.
Noticia Destacada
Peregrinos de Quintana Roo continúan su viaje en Hopelchén en honor a su amigo fallecido en Veracruz
Por otro lado, en este mismo evento, varios grupos de estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (Iteshop) dieron por concluido sus Proyectos Comunitarios de Asesoramiento de los grupos productivos del programa Sembrando Vida, a quienes ofrecieron asesoría para mejorar sus técnicas de cultivo y lograr una mejor producción en sus parcelas.