Al destacar que en Campeche la producción de miel orgánica se perfila como una alternativa sustentable y de alto valor, pues a diferencia de la apicultura convencional, este modelo prioriza el cuidado del medio ambiente, la salud de las abejas y la calidad final del producto, el apicultor y ambientalista Henrry Acosta explicó que se han detectado tres zonas alejadas de áreas agrícolas y con alto potencial para esta actividad.
Noticia Destacada
Detienen a “El Burro” y “El Fantasma” por robo en Champotón
“Hemos detectado tres zonas candidatas para identificar apiarios para el desarrollo de la miel orgánica, es el caso de las superficies correspondientes a Punta Xén, Miguel Colorado y Arellano, respectivamente”, detalló.
Acosta explicó que para que una miel sea certificada como orgánica, las áreas donde se ubican los apiarios deben estar alejadas de las zonas agrícolas. “El área de pecoreo de la abeja, es decir, el espacio donde recolecta néctar y polen, es un factor clave para la certificación. Por ello, se establece que un apiario orgánico debe contar con una distancia mínima de 3 a 4 kilómetros libres de cultivos agrícolas o actividades que impliquen usos de químicos”, detalló.
Henrry Acosta explicó que todo lo anterior forma parte de un proyecto académico y de investigación, y destacó que actualmente hay tres espacios donde se produce miel orgánica en el Estado de Campeche, siendo éstos: la Reserva de la Biósfera de Calakmul, la Reserva de la Biósfera de Los Petenes y la Reserva de la Biósfera de la Laguna de Términos.