Personal de la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT) ha tenido días navideños con intensa actividad tras encontrarse con infinidad de cacharros en diferentes colonias de Ciudad del Carmen, como el caso de Tierra y Libertad y Bivalbo, donde no solamente levantaron ramas de árboles, sino que tuvieron que llevarse varias toneladas de basura, en su mayoría residuos de electrodomésticos y línea blanca que, según algunos vecinos, son llevadas al sitio a bordo de camionetas durante la madrugada, convirtiendo sus calles en tiraderos clandestinos.
Noticia Destacada
Alimentar coatis con comida humana pone en riesgo a la fauna silvestre en Ciudad del Carmen, advierten
La existencia de basureros clandestinos en zonas de playa representa un delito ambiental grave que afecta los ecosistemas costeros, la salud humana y el turismo. Justamente, la disposición de residuos en la Zona Federal Marítimo Terrestre es competencia de autoridades federales, estatales y municipales; en el caso de la Isla, es la representación de ZOFEMAT la que se encarga de constantes limpias.
A decir de la vecina Guadalupe Solís Santisbón, lo solitario de algunas calles en la colonia Tierra y Libertad orilla a que la orilla de la playa se haya convertido en el lugar favorito de “gente cochina”, y aunque cree que muchos de los desechos son llevados por la gente que recoge aparatos descompuestos en triciclos, también considera que gente con camionetas llega a la zona para cometer esta falta.
Indicó que, si bien el personal de ZOFEMAT llegó desde hace dos días a limpiar las palmas de coco que hay en la orilla de la playa, también tuvieron que llevarse un sinfín de desechos, entre ellos, restos de refrigeradores, lavadoras, colchones, mesas y sillas de plástico que la gente no busca llevarlos, sino generar contaminación y problema para otros.
Recordó que no es la primera vez que tienen que pedir auxilio a la ZOFEMAT para que se lleven los desechos y en esta ocasión esas personas trabajaron más de un día en poder acopiar todo, limpiar y llevarse toneladas de basura que malamente les han llegado a tirar a su calle.
Solís Santisbón consideró justo que se intensifique la vigilancia de la Policía Municipal en la zona para que puedan captar en flagrancia a quienes ya se les hizo costumbre crear basureros clandestinos en la playa de Tierra y Libertad, pues solo así entenderán que eso no debe hacerse.
Noticia Destacada
Campesino quedó tendido tras ser atropellado en Pomuch
Por último, la vecina dijo que lejos de ser un tema de imagen pública, los residuos contaminan el suelo y el mar, pero además amenazan la vida acuática, especialmente en zona de anidación de tortugas como lo es Tierra y Libertad. Lo más triste es que se convierten en focos de infección y fuentes de enfermedades, por la proliferación de moscos.