Síguenos

Última hora

Se descarrila tren del Corredor Interoceánico en Oaxaca con más de 240 pasajeros

Campeche

Frente Frío 24 reduce capturas y precios en la ribera campechana

Los pescadores campechanos enfrentan bajos ingresos por la falta de compradores foráneos. Los coyotes locales imponen precios bajos, mientras que las capturas apenas alcanzan entre 200 y 300 kilos de pacotilla por lancha.

Frente Frío y ausencia de coyotes golpean economía pesquera en Campeche
Frente Frío y ausencia de coyotes golpean economía pesquera en Campeche / Jorge May

Pese a los pronósticos de una nula actividad ribereña derivada del Frente Frío 24, algunos hombres de mar que trabajan la “lisera” salieron en busca de especies de escamas, sabiendo que por ahora no hay coyotes foráneos interesados en el producto.

De acuerdo con pescadores, sólo algunos coyotes locales arribaron al muelle pesquero Moch Cohuó para ofrecer precios bajos por los volúmenes de captura, los cuales este domingo fueron relativamente bajos.

Dormirse al volante casi le cuesta la vida en Campeche

Noticia Destacada

Accidente en Campeche: Conductor se duerme y vuelca su vehículo en la avenida Benito Juárez

José del Carmen Pech y Leonardo Cahuich comentaron que zarparon a distancias cortas para probar suerte, destacando que los volúmenes de captura fueron bajos al igual que los precios en playa: “Tan sólo en pacotilla la captura fue entre 200 y 300 kilos por lancha. Los de pescado de calidad fueron menores de 50 kilos con precios muy bajos”.

Según los datos recabados, especies de escamas como la corvina, que corría a razón de 55 pesos, lo están pagando a 40 pesos; el pago que estaba a 70 pesos lo están pagando a 50 pesos, mientras que la pacotilla, que oscila entre 8 y 12 pesos, se paga a 5 pesos.

De acuerdo con Víctor Martínez Aguilar, presidente de Pescadores de la Bahía, los coyotes foráneos regresarán después del 31 de diciembre, tentativamente el 2 de enero del próximo año: “Sí hay compradores locales, pero son muy pocos y llegan al muelle a imponer sus precios. No queda de otra que vender la captura. Compran barato y lo venden caro en sus pescaderías o en la zona fría del mercado”.