Las tres entidades de la Península de Yucatán pueden acceder a 25 millones de dólares en los próximos 10 años en cuatro rubros ambientales; por ejemplo, Campeche preside el Comité Marino para proyectos de restauración de manglares, pesca y actividades productivas en Áreas Naturales Protegidas como los Petenes y la Laguna de Términos.
Los recursos los aporta el Fondo Verde para el Clima (GCF), y lo ejecuta en México el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y Sureste Sostenible, con más de 30 años de experiencia.
Noticia Destacada
Campeche, paraíso de aves en riesgo por caza ilegal: 489 especies enfrentan amenazas
Además participa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), así como las dependencias ambientales de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, representados por la Semabicce.
Los proyectos a financiar son la restauración y conservación de manglares y arrecifes, pesca sustentable, ecoturismo responsable y fortalecimiento de la apicultura.
Con respecto al Comité Técnico del Proyecto Acción (Fortaleciendo la Resiliencia Climática en Comunidades Costeras de la Península de Yucatán), la titular de la Semabicce, Jocelyn Durán Murrieta, dio a conocer que como representante del Comité Marino de las tres entidades, el proyecto consiste en la protección de la costa e incluso a 20 kilómetros hacia el interior, para comunidades sostenibles con iniciativas de restauración financiadas a través de los fondos del GCF.
Expresó que están en el proceso de definición de lineamientos para los proyectos que se presenten, y será por votación de los integrantes del Comité Marino la aprobación de los mismos.
En el Comité Marino también participa la CONANP, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, representantes del sector privado, sociedad civil, academia y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.