Diputados locales del partido Morena, a favor de la contratación de la deuda pública de mil millones de pesos planteada por el Gobierno del Estado para 2026, informaron que se reunieron con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes confirmaron la viabilidad del financiamiento. Incluso revelaron que Campeche tiene capacidad de adquirir hasta tres mil millones de pesos gracias a su estabilidad financiera.
Noticia Destacada
Roban en predio del Centro Histórico de Campeche; forzan puerta y se llevan artículos
El legislador Carlos Enrique Ucán Yam sostuvo que no existe impedimento técnico ni económico para rechazar este mecanismo, el cual representa apenas el 3% del presupuesto estatal, y que servirá para mejorar la calidad de vida de los campechanos. Calificó como “política ficción” la postura de sus compañeros de bancada que se oponen a la propuesta.
Precisó que esperarán la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas (SAFIN), Jezrael Larracilla Pérez, para que detalle el destino de los recursos.
Ucán Yam destacó que la demanda ciudadana se centra en la construcción de carreteras, infraestructura y obra pública, elementos que —dijo— detonan inversión, generan empleo y dinamizan la economía en un contexto de recorte presupuestal. Recalcó que los mil millones de pesos solicitados representan menos del 3% del presupuesto estatal 2026, y que, sumados a los más de 22 mil millones de pesos de recursos federales anunciados, permitirán fortalecer el Plan Campeche.
El legislador insistió en que no existe impedimento para aprobar el financiamiento y confió en que prevalecerá la cordura entre los diputados. Señaló que empresarios y actores políticos no se oponen a la contratación de deuda, sino que solicitan información puntual sobre su aplicación.
Noticia Destacada
¿Por qué la deuda pública divide a diputados en Campeche?
En cuanto a la Ley de Coordinación Fiscal, consideró necesaria una revisión profunda, pues actualmente afecta a estados como Campeche y Colima. No obstante, recalcó que lo fundamental es cerrar filas para aprovechar los recursos extraordinarios que recibirá el Estado en 2026 y aprobar el financiamiento solicitado por el Ejecutivo para potencializar la inversión pública del próximo año.