Campeche

Muñecos de Año Viejo iluminan las puertas de Calkiní

En Calkiní, los muñecos de Año Viejo ya adornan las puertas de los hogares. Familias como la Euán Cooh mantienen la tradición de quemar al monigote para recibir el Año Nuevo con nuevos propósitos.

Muñecos de Año Viejo iluminan las puertas de Calkiní
Muñecos de Año Viejo iluminan las puertas de Calkiní / Erik Caamal

Los muñecos de Año Viejo ya se comienzan a ver en las puertas de los hogares y los artesanos de piñatas comenzaron a comerciarlos, ya que muchas familias los adquieren para fin de año y así recibir al Año Nuevo.

La familia Euán Cooh ya tiene su muñeco, al que le pusieron “Rubén”, siendo de las primeras familias que han colocado su monigote en la ciudad de Calkiní.

Noticia Destacada

Tradición y abundancia: los rituales campechanos que no faltan en fin de año

Sus integrantes aseguran que el muñeco de Año Viejo es una tradición familiar con la que queman al Año Viejo para dar paso al siguiente con nuevos propósitos.

Por otra parte, el artesano de piñatas Roger Antonio Herrera dijo que cada año, para esta temporada, fabrica entre 2 mil 500 y 3 mil piñatas, las cuales vende en su totalidad. Señaló que tiene su propio espacio para comerciar sus productos, con precios que van desde 70 hasta 180 pesos, dependiendo del tamaño.

Agregó que lleva más de 35 años con este oficio, una herencia familiar que le ha servido para el sustento de su familia, ya que todo el año fabrica piñatas, sobre todo encargos de personajes para los meses decembrinos, cuando aumenta la demanda y recibe clientes de otras partes.