Las expectativas de un alivio económico por la implementación de la tarifa 1F no se cumplieron, por el contrario, los recibos continúan llegando con montos elevados, incluso cobrando consumos subsidiados, denunció Abraham Roberto Simón Díaz, gestor social en Ciudad del Carmen, quien advirtió que la sociedad civil enfrenta una situación crítica por los cobros excesivos del servicio eléctrico, al señalar que lejos de mejorar, las tarifas han aumentado de forma desproporcionada a lo largo del año, afectando a miles de familias.
Explicó que, pese a las reuniones con representantes locales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la implementación de esta tarifa económica, pareciera que nada de esto es real y se trata de anuncios de relumbrón.
Noticia Destacada
Se salva de milagro vendedora de tacos tras fuerte accidente vial en Ciudad del Carmen
El gestor social denunció que existen casos en los que usuarios pasaron de pagar alrededor de 700 pesos a recibir recibos de hasta tres mil pesos en un solo bimestre, lo que calificó como incrementos injustificados de hasta 400 por ciento, aun cuando muchas familias aseguran cuidar su consumo eléctrico.
Señaló que el problema radica en la aplicación incorrecta de la tarifa, ya que el límite de consumo permitido resulta insuficiente para las condiciones climáticas del municipio, provocando que en una o dos semanas se rebase el rango subsidiado y se dispare el cobro.
“Es cierto que dicen que se aplica la tarifa 1F, pero de qué sirve que te cobren el 50 por ciento menos del consumo en tres bimestres del año, si en los otros tres te cobran lo que no pagaste anteriormente y hasta más, pareciera una burla a nuestra inteligencia”, sostuvo.
Lamentó que en la desesperación de muchos hogares, con tal de que no les corten la luz, no solo buscan reclamar ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero desisten porque no hay oficinas, sino que terminan pidiendo algún crédito para cumplir con el pago de la factura elevada.
Simón Díaz consideró que esta situación requiere una revisión urgente por parte de las autoridades estatales y federales, al tiempo que no descartó acciones colectivas si no se atienden las inconformidades, subrayando que la ciudadanía no puede seguir absorbiendo abusos en un contexto marcado por inseguridad y crisis económica.
Finalmente, hizo un llamado a los distintos niveles de gobierno a ajustar otros cobros municipales, al advertir que la población ya no tiene margen para enfrentar más aumentos en servicios básicos.