
Integrantes de las diversas asociaciones feministas en la Ciudad de San Francisco de Campeche coincidieron en celebrar que el Poder Legislativo del Estado haya aprobado la reforma al Código Penal del Estado para evitar que cualquier mujer que opte por interrumpir su embarazo de forma voluntaria sea sometida a un proceso penal.
“Era importante reformar los códigos penales, donde las mujeres no podían ejercer su derecho, nos parece importante que la toma de decisión fue a puerta cerrado, donde es importante mirar que los diputados pensaron en los derechos de las mujeres, esto fue lo importante”, dijeron.

En conferencia de prensa desde el Parque IV Centenario, conocido como coloquialmente como Parque de San Martín, coincidieron que más allá de lo moral o de lo ético que grupos católicos señalan el Estado está obligado a garantizar los derechos humanos de las mujeres de todo el país.
Confirmaron que ahora más de 471 mil 424 mujeres que residen en los 13 municipios del Estado tienen la posibilidad de decidir si quieren continuar o no con su etapa de gestación, por lo que, ahora será la decisión de cada una de ellas sin tener el temor de afrontar una carpeta de investigación.
Puntualizaron que son distintos gremios de sociedad civil y feministas quienes trabajaron en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) para crear la iniciativa de ley que abarque temas de libertad de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Explicaron que si bien el proyecto de reforma establece que la interrupción del embarazo debe de hacerse en un lapso no mayor a las 12 semanas de gestación, ahora es necesario trabajar con las instituciones de salud y educativas, para fomentar una vida sexual libre e informada para las mujeres.
Además reiteraron que con la aprobación del derecho al aborto buscan que las personas que realmente quieran tener a sus hijos puedan brindarles infancias deseadas y en un buen ambiente familiar, así como agregaron que quien obligue a una mujer a abortar será acreedor a penas más severas.