Campeche

El corazón del jipi-japa: la cueva que mantiene viva la artesanía

Alfonso Heiner Tzec Uc ha dedicado su vida a la elaboración de sombreros de jipi-japa en Bécal, Campeche, manteniendo viva una tradición artesanal que ha perdurado por más de 50 años.
Don Alfonso Tzec aprendió a hacer sombreros desde que era niño
Don Alfonso Tzec aprendió a hacer sombreros desde que era niño / Especial

Con más de 50 años de haber construido la cueva donde Alfonso Heiner Tzec Uc fabrica sus sombreros de jipi-japa aún se conserva por el mantenimiento de la misma, pero también porque no se abandona como sucede con las viviendas ; señaló que cuando adquirió el terreno ya llevaban años utilizándolo sus dueños con las artesanías .

Alfonso al principio vendía hamacas de Tixkokob . Él no las hacía. De niño emigrado de su natal Bécal hacia Villahermosa, Tabasco ya su regreso comenzó la venta de hamacas , aunque -posteriormente- tras la convivencia con sus familiares lo instaron a aprender la elaboración de sombreros que a la fecha es lo que le ha permitido mantenerse.

Noticia Destacada

Artesanas de Bécal abandonan sus cuevas ante el peligro de colapso

Al principio -dijo- pedían prestadas las cuevas de Bécal , entonces Villa , para hacer sus hamacas , pero con el correr del tiempo adquirido el predio donde está la cueva donde actualmente fabrica los sombreros que vende. Recordó haber conocido a los anteriores dueños cuando era niño, a quienes veía bajar para hacer sus sombreros de jipi y artesanías .

Hoy, 66 años después, la edad que tiene Alfonso , la cueva sigue funcionando y en buen estado, lo que permite tener el espacio para hacer los distintos modelos con jipi-japa que trabaja para el sustento de su familia .

Dedicado a la venta de sus artículos artesanales en las calles del Centro Histórico o por los hoteles del malecón de la capital , pareció que el mantenimiento que le den al espacio donde pasa gran parte del tiempo es lo que hace que siga en óptimas condiciones . Además, como todo espacio constructivo , recordó que el calor humano y todo lo que conlleva el uso de estos lugares es lo que les da la consistencia para su buen estado.

Calor humano es el que da vida a las cuevas / Especial

Ejemplificó que el deterioro de las cuevas les sucede como con las viviendas , si las abandonan, con el paso del tiempo se derrumban porque no hay la presencia humana , lo mismo sucede con las cuevas en donde elaboran los artículos de jipi . También -continuó- hay otros factores que afectan a estos puntos donde los becaleños transforman el jipi en artesanía , ya sea porque los destinos para otros usos o se inundan al conectarlos al sistema de drenaje sanitario , lo que afecta y en consecuencia propicia su deterioro .

Reiteró que el mantenimiento y el uso es lo que permite la durabilidad de las cuevas , ya que muchas tienen más de 50 años y siguen en condiciones adecuadas para el trabajo del diario , además de tener la humedad y temperatura adecuadas en tiempo de calor o de frío . Para concluir, agregó que algunos habitantes prestan sus cuevas para que los vecinos o familiares puedan elaborar sus artículos que por alguna razón no pueden hacer en sus cuevas , o incluso, hay quienes carecen de ellas para trabajar .

JY