
La Cruz Roja Mexicana (CRM) en Campeche alertó sobre un incremento del 15 por ciento en los accidentes viales este 2025, con relación al año anterior, donde los motociclistas son los principales involucrados, especialmente aquellos dedicados al reparto de comida rápida o los llamados ‘mandaditos’, así lo dio a conocer María Elena Rosiñol de la Cabada, delegada estatal de la institución.
Subrayó que, a pesar de las campañas de prevención, la cantidad de incidentes no ha disminuido, lo que refleja la urgencia de reforzar la conciencia vial entre la población.

Noticia Destacada
Habitantes de Sodzil cierran acceso a la carretera en protesta contra la CFE por cortes de energía
“Sí, efectivamente ha incrementado (la cifra de accidentes) y pues la Cruz Roja siempre está atenta, en coordinación con el C5”, expresó.
Detalló que, a nivel estatal, la Cruz Roja atiende diariamente hasta 30 servicios de emergencia, cuando en 2024 eran alrededor de 25, de los cuales entre seis y ocho se registran en San Francisco de Campeche, y cerca de 18 en Ciudad del Carmen. El resto se reparte entre municipios como Champotón, Escárcega y Calkiní.

Respecto a los tipos de vehículos más involucrados, Rosiñol de la Cabada señaló que son, en su mayoría, motocicletas. “Desafortunadamente ha crecido mucho la cuestión de los mandaditos. La entrega de comida rápida hace que estos muchachos anden corriendo por cumplir con tiempos de entrega exigidos, y eso los expone”, lamentó.
En ese sentido, hizo un llamado a los propietarios de servicios de reparto para que fomenten la conciencia y seguridad entre sus empleados. “Hay que buscar mecanismos para que ellos no tengan que poner en riesgo su vida por cumplir con un tiempo límite. Si no llegan a tiempo, tienen que pagar de su bolsa, y eso los presiona”, explicó.
JYC