
Este domingo por la mañana, habitantes del poblado de Sodzil, en la jurisdicción de Hecelchakán, cerraron con piedras los accesos principales a la comunidad y el paso de Chunkanan, como medida de protesta ante la indignación contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes hacen caso omiso a las llamadas por cortes del suministro y que pueden pasar hasta tres días sin respuesta alguna, indicaron los manifestantes.
Sin dar sus nombres dijeron que el pueblo de Sodzil ya está cansado de tantas súplicas por reportes de fallas en el suministro eléctrico. Prácticamente una semana sin energía eléctrica, situación que ha derivado en una molestia general entre la gente campesina y a la vez la falta de agua potable, al depender del sistema de bombeo que opera con electricidad.
Los vecinos señalan que la CFE ha mostrado una respuesta lenta e ineficiente, lo que ha generado un clima de indignación, razón por la cual decidieron cerrar el paso en la carretera.
Solo duró unas tres horas el bloqueo, cuando de pronto regresó la energía y esto es constante, no es primera vez, y si sigue de esta manera volverán a cerrar. aseguró el comisario ejidal Eduardo Escamilla, ya que la comisaria municipal Elsy Escamilla dice que no es de su competencia pedir la reparación.
Los refrigeradores dañan los alimentos, dijo la señora Lupita Colli Escamilla entre otras afectadas, y el presidente de Hecelchakán al parecer no se entera del sufrimiento del pueblo, agregó.

“El pueblo va a seguir bloqueando la carretera las veces que se vaya la corriente, ya es mucho sufrir por culpa de la paraestatal, pagamos a tiempo lo que nos piden, cubrimos los adeudos y la empresa de clase mundial se burla de la gente indígena y no lo vamos a permitir”, aseguró.
Sodzil bloqueo la carretera por vez primera y lo seguirán haciendo las veces que sea necesario o se componen o se descomponen, pero ya basta, declararon los pobladores de la exzona ganadera.