
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) denunciaron irregularidades, atropellos e imposición de medidas relacionadas con las clases, y es que, según dieron a conocer, a pesar de haber pagado en tiempo y forma su carga académica del semestre, les redujeron el número de materias, hubo baja de docentes, así como largas filas para alcanzar cupo.
A través de redes sociales, la estudiante identificada como “Majo Pinto” lamentó que estas acciones tengan el respaldo de la rectora de la Unacar, Sandra Martha Laffón Leal; del director de la Facultad, Rafael Sánchez Lara; de la secretaria académica, Amelia García García; y de la Dirección General de Docencia.
“Nosotros, los alumnos del Programa Educativo de Ingeniería Civil, denunciamos públicamente las irregularidades, atropellos y actos de imposición cometidos por el Dr. Rafael Sánchez Lara, director de la Facultad; la Mtra. Amelia García García, secretaria académica; y la Dirección General de Docencia, bajo la autoridad de la Dra. Sandra Martha Laffón Leal, rectora de la Unacar, porque a pesar de haber cumplido en tiempo y forma con el pago de reinscripción y la presentación del SUEPE en las fechas oficiales, hoy nos enfrentamos a la reducción arbitraria de nuestras materias, la eliminación sin previo aviso de docentes previamente programados por la Gestoría de Ingeniería Civil, y la obligación de hacer largas filas para ver si alcanzamos cupo en las asignaturas que nos corresponden”, explicó la joven.
A detalle, ejemplificó casos de compañeros que tenían seis materias inscritas, pero ahora solo cuentan con tres, y los profesores asignados han desaparecido del sistema sin explicación; además, según la estudiante, el director y la secretaria académica indicaron que “los alumnos se tienen que adecuar a lo que nosotros digamos”, postura que los alumnos rechazan categóricamente.
Por ello, los alumnos exigieron la restitución inmediata de las y los docentes originalmente programados; en caso contrario, la devolución íntegra de los pagos realizados y el compromiso por escrito de no imponer cambios arbitrarios sin consulta previa. Hasta el momento, la Unacar no ha emitido comunicado alguno; sin embargo, en redes sociales circulan denuncias por presunta corrupción en la asignación de lugares para la carrera de Medicina.