El abandono de adultos mayores es un problema creciente, definido como la falta de cuidados básicos: alimentación, higiene, salud y compañía, por parte de familiares responsables, dejando a la persona vulnerable con causas como la soledad y la pobreza.
Noticia Destacada
Ya podrás pagar desde tu auto el cambio de placas 2026 en Campeche: estas son las fechas y el lugar
Tan solo en Campeche, en 2025 se registraron 20 casos reportados, cuatro de los cuales fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (Fgecam) para proceder a las investigaciones judiciales.
Mientras que los 16 reportes restantes fueron clasificados como omisión de cuidados, es decir, que los abuelitos sí tienen familiares pero se les dificulta cuidarlos, por lo que fueron ingresados al Hogar de Ancianos “Dolores Lanz de Echeverría” para su atención.
La directora del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor (CAIAM), Liliana Rendis Buenfil, explicó que este fenómeno se atiende de manera coordinada con el Sistema DIF Estatal, a través de su área jurídica, que es la instancia a donde llegan los reportes y denuncias por presunto abandono.
Detalló que una vez recibido un caso se realiza un análisis integral para determinar si el adulto mayor cuenta o no con familiares responsables, así como las condiciones reales en las que se encuentra.
Precisó que únicamente ingresan de manera permanente al asilo aquellas personas que no tienen ningún familiar que pueda hacerse cargo de ellas, mientras que los adultos mayores que sí cuentan con familia, pero cuyos parientes enfrentan limitaciones de tiempo o recursos, son canalizados a la Estancia de Día “Alegría de Vivir”, para apoyar tanto al anciano como a su núcleo familiar.
No obstante, remarcó que en la mayoría de los casos no se trata de abandono intencional, sino de omisión de cuidados, derivado de las múltiples actividades laborales y personales de los familiares.
Ante ello, el Estado interviene para no dejar sola a la familia y garantizar los derechos de las personas mayores, promoviendo una mejor convivencia, previniendo la violencia y evitando el abandono.
En el año 2025 se atendieron 20 denuncias, de las cuales cerca del 90 por ciento fueron resueltas mediante el ingreso temporal al Hogar de Ancianos “Dolores Lanz” o a la guardería de adultos mayores, manteniendo un monitoreo constante de las familias. Actualmente, sólo tres o cuatro casos permanecen dentro del asilo.
Finalmente, advirtió que cuando no hay respuesta por parte de los familiares, se elabora una manifestación de hechos y se presenta la denuncia ante la Fiscalía, con base en el artículo 187 del Código Penal, que sanciona el abandono de personas incapaces de valerse por sí mismas con penas de seis meses a cinco años de prisión, multas de 40 a 180 días, y la pérdida de derechos familiares y hereditarios.