Sobre la mujer extranjera conocida como “la güera” o “la rusa”, que ha sido grabada en redes sociales por su comportamiento agresivo, la coordinadora del Centro Integral de Atención para Personas Indigentes (CAIPI), Karla Fabiola Basto González, indicó que el asunto ha sido canalizado con el Instituto Nacional de Migración (INM). Sin embargo, no ha sido ingresada al centro, ya que cuenta con libre tránsito; se presume que su conducta es derivada de un trastorno bipolar.
Noticia Destacada
“Nos chamaquearon”: jubilados de la UNACAR protestan frente a rectoría por falta de pagos
Respecto al caso de “Alasia”, una joven de nacionalidad británica, quien ha sido vista deambulando por calles, parques y zonas comerciales de la Isla, generando versiones encontradas entre quienes han tenido contacto con ella —algunos afirman que es tranquila, otros que es grosera—, la funcionaria municipal explicó que es originaria del Reino Unido y refiere haber llegado a México hace aproximadamente cuatro años.
El caso de ella ha sido atendido por medios de comunicación de Cancún y otras entidades de la Península de Yucatán. Según trasciende, un grupo de mexicanos que se ganaron su confianza presuntamente abusaron de ella y la trasladaron hasta Nuevo Progreso, donde nuevamente fue dejada a su suerte.
Basto González indicó que, debido a lo poco que se ha logrado saber de Alasia, esta mujer presenta trastorno bipolar. Desde que se tuvo conocimiento del asunto, el área jurídica de CAIPI estuvo en contacto con personal del INM, quienes refirieron que ella sí cuenta con documentación para estar en el país, es decir, tiene libre tránsito. Sin embargo, el motivo por el cual se mantiene en indigencia es desconocido.
La funcionaria agregó que, así como el caso de esta mujer británica, desde hace cuatro meses el albergue mantiene bajo resguardo a un ciudadano venezolano, solo que a diferencia de Alasia, este hombre no cuenta con documentos y fue ingresado a CAIPI a petición de Migración, por razones humanitarias. Detalló que se le han realizado estudios médicos y psiquiátricos que descartaron afectaciones mentales, y el hombre se niega a revelar su identidad.
Noticia Destacada
Baches siguen causando accidentes en la colonia Ulises Sansores de Champotón
Finalmente, Basto González subrayó que el DIF continúa colaborando con las autoridades competentes para garantizar el respeto a los derechos humanos y la atención de las personas en condición de vulnerabilidad, tanto locales como extranjeras.