De acuerdo con algunos encargados de farmacias, la venta de antigripales, jarabes para la tos y antibióticos ha registrado una demanda considerable en lo que va de enero, ya que según su estimación, por cada 10 clientes, al menos cinco buscan alguno de estos medicamentos, lo que se atribuye al aumento de casos de enfermedades respiratorias.
Noticia Destacada
En Campeche Construcomer recibió 8 contratos millonarios del Inifeec, en sólo tres años
Aunque no se considera un antigripal completo por sí solo, el paracetamol tiene una gran demanda, seguido de la clorfenamina, que se utiliza para tratar ojos llorosos, escurrimiento nasal y estornudos; ambos medicamentos son los más solicitados. “Tenemos antigripales que van desde los 22 hasta los 189 pesos”, detalló un encargado de farmacia, quien señaló que los precios pueden variar y depende de si los productos son genéricos o de patente. A esta lista se suman los jarabes para controlar la tos, cuyos precios oscilan entre los 39 y los 150 pesos; además, como complemento o refuerzo, algunas personas optan por la vitamina C para fortalecer sus defensas.
“En realidad, es muy poca la gente que se preocupa por reforzar sus defensas de antemano, la mayoría llega a la farmacia cuando su estado de salud ya es grave o moderado. Por ejemplo, cuando se presenta una infección avanzada, el paciente llega con la receta correspondiente para surtir los antibióticos previamente recetados por su médico de cabecera”, añadió.
Según los encargados de farmacias en esta cabecera municipal, la demanda de estos medicamentos fue más notoria antes del seis de enero. Después de esa fecha, aunque la demanda se mantuvo, se moderó un poco. “Yo estimaría que, de cada 10 clientes, al menos cinco piden algún medicamento para controlar una gripe, tos, congestión nasal o, en casos más graves, infecciones avanzadas”, comentó uno de ellos.
Por otro lado, el galeno Isidoro Verdejo atribuyó este aumento en la demanda a los cambios climáticos recientes, los cuales, según él, afectan principalmente a niños y adultos mayores. Señaló que entre las mejores acciones preventivas para evitar contraer una afección respiratoria se encuentran abrigarse bien, no exponerse directamente al clima frío e ingerir vitamina C. También recomendó acudir al médico si la situación empeora.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY