La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó de forma unánime que es inconstitucional la reforma que aprobó el Congreso de Campeche, en la cual la Gobernadora Layda Sansores San Román podía calificar como importante cualquier obra pública y, con esta decisión, no solicitar el permiso de construcción a los municipios.
La resolución de los magistrados invalidó el artículo 14 Bis de la Ley de Obras Públicas de Campeche, reformado en julio de 2024, que establecía las llamadas “obras públicas de interés estatal de gran impacto”, exentas de obtener licencia municipal de construcción.
Noticia Destacada
Xcalumkin inaugura su Museo con piezas únicas de la cultura maya
Aunque la sentencia solo benefició al municipio de Campeche, que promovió la controversia constitucional y que gobierna desde 2021 el partido Movimiento Ciudadano, la SCJN subrayó que los preceptos impugnados eliminaban la intervención municipal en la autorización de obras públicas, trasladando la decisión exclusivamente a la Gobernadora, lo que impedía a los municipios ejercer su potestad de regular y controlar construcciones en su territorio.
La sentencia también invalidó un artículo transitorio que obligaba al municipio a reformar sus bandos y reglamentos para ajustarlos a la reforma legal.
La SCJN aún tiene pendiente resolver una acción de inconstitucionalidad contra la reforma de septiembre de 2024 a la Ley de Expropiación de Campeche, que modernizó dicha norma para ajustarla a la Ley de Expropiación federal, aplicada por la mandataria estatal al expropiar siete hectáreas para la construcción de la Universidad “Rosario Castellanos”.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY