Aun con las condiciones climatológicas adversas de los últimos días, la actividad pesquera se mantiene en operación en alrededor del 60 por ciento de su capacidad, informó Manuel Joaquín Guzmán Abreu, presidente de la sociedad cooperativa pesquera Laguna de la Puntilla. Explicó que el mal tiempo no ha detenido por completo la pesca, pues se presentan ventanas de buen clima que, aunque breves, los pescadores aprovechan para salir a trabajar y recuperar parte de la producción afectada.
El cierre de puerto obliga a los trabajadores del mar a acatar las disposiciones de las autoridades, limitando las salidas de las embarcaciones. El paso del frente frío número 27 generó que durante 48 horas estuviera restringida la navegación, reabierta a las 16:00 horas de ayer.
Noticia Destacada
Primeros días del año complicados para la zona coctelera y restaurantera de Champotón
Durante los periodos de puerto cerrado, algunas lanchas realizan actividades en zonas cercanas a la costa, logrando capturas menores que permiten a las familias del sector sostenerse económicamente. Otras embarcaciones optan por esperar a que el clima mejore para continuar con la pesca en mar abierto.
Guzmán Abreu detalló que actualmente se está desembarcando pescado variado, entre ellos el robalo, lo que ha contribuido a mantener el abasto y cierta estabilidad en el sector, pese a las dificultades.
Asimismo, señaló que el sector pesquero atraviesa un periodo de calma, sin reportes de robos ni incidentes, gracias a la mayor presencia de autoridades, lo que ha permitido a los pescadores trabajar con mayor tranquilidad.
Finalmente, reiteró que aunque las condiciones no son óptimas, los pescadores continúan trabajando con responsabilidad y precaución, esperando que el clima mejore para incrementar la producción y fortalecer la economía de las familias, aunque reconoció que enero es un verdadero reto por los constantes frentes fríos que generan cierre portuario.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
JY