Campeche

Sin agua en baños y puestos del mercado municipal de Hopelchén, denuncian locatarios

La falta de agua entubada en baños y puestos del mercado municipal de Hopelchén ha generado molestias entre locatarios, quienes advierten riesgos sanitarios y exigen al Ayuntamiento atender fugas y tuberías obsoletas.

Locatarios del mercado municipal de Hopelchén denuncian falta de agua entubada.
Locatarios del mercado municipal de Hopelchén denuncian falta de agua entubada. / Mauriel Koh

Puestos y baños del mercado municipal de la ciudad de Hopelchén no cuentan con agua entubada a diario, lo cual impide a los locatarios realizar sus actividades pertinentes. Solicitaron al área correspondiente del Ayuntamiento atender este problema que tiene casi dos semanas, pues al parecer hay fugas en el sistema hidráulico que no permiten que los tinacos se mantengan llenos.

Noticia Destacada

Tanque de agua de 9.4 millones en Hopelchén: 15 años abandonado y nunca funcionó

Braulio Novelo, José Ángel Pérez Santisbón y Teresa Chí Marín señalaron que el Ayuntamiento ha descuidado este problema que afecta principalmente a los puestos de carnes rojas, pollo fresco y frutas y verduras, indicando que el agua es indispensable para su trabajo cotidiano.

Expresaron que el problema inició hace casi un mes, cuando los baños comenzaron a quedarse sin agua entubada a toda hora y todos los días. Aunque reconocieron que las encargadas de los sanitarios están pendientes y llenan sus tambores con el vital líquido, manteniéndolos limpios, insistieron en que la autoridad municipal debe atender y resolver la situación.

Exigen al Ayuntamiento atender el problema por riesgos sanitarios / Mauriel Koh

Señalaron que desconocen qué ocurre en el mercado que los deja sin agua, atribuyendo la falla a una posible fuga en las instalaciones hidráulicas que provoca que los tinacos se queden vacíos. También indicaron que gran parte de las instalaciones ya están obsoletas, pues datan desde la construcción del mercado en el sexenio de don Abelardo Carrillo Zavala (1985-1991). Aunque recientemente se renovó la parte externa de las tuberías con nuevos tinacos, lo cierto es que se quedan sin agua prácticamente un día sí y un día no.

Los locatarios exigieron al Ayuntamiento atender el problema cuanto antes, ya que el agua es indispensable para lavar frutas y verduras y mantenerlas limpias para los clientes, además de ser necesaria para las necesidades fisiológicas en los baños. Coincidieron en que la situación se agrava porque en el mercado municipal se encuentra la terminal provisional de autobuses, lo que incrementa la afluencia de personas. Dijeron desconocer si la regidora de Morena, Sara Baeza Campos, está realizando las gestiones pertinentes para resolver el desabasto de agua.

Finalmente, señalaron que en ocasiones, al no haber agua en los sanitarios, tanto puesteros como ciudadanos hacen sus necesidades fisiológicas a un costado del inmueble, generando contaminación y un foco de infección en la parte norte de ese viejo edificio.

SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ