A finales de enero se determinará el destino de 6 mil 800 afiliados a la asociación del pequeño comercio, cuando cubran los pagos de diciembre de 2025 y visualicen las condiciones para el 2026 ante las nuevas condiciones fiscales que deben cubrir y la situación personal, por la edad y enfermedades que tienen muchos de los integrantes, planteó la presidenta del organismo, Candelaria González Cajún.
Noticia Destacada
“Raro y apresurado”: destitución de Abud Flores divide opiniones en la universidad Autónoma de Campeche
Explicó que en el régimen fiscal en que están inscritos hacen la declaración ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de los ingresos de diciembre del año pasado en enero de este 2026, por lo que las proyecciones y condiciones en que se encuentren estos establecimientos les permitirá evaluar quiénes pueden continuar.
Consideró que la situación fiscal por el pago de los impuestos locales como la basura, agua potable y predial (ya la mayoría tiene su establecimiento en su domicilio particular), además del alza en los impuestos en bebidas azucaradas, entre otros artículos.
Aclaró que pueden esperar cómo se comportan las ventas, sin embargo, la posibilidad de que disminuyan está latente.
Subrayó que otro punto a considerar es la edad de los socios del pequeño comercio, ya que de los 6 mil 800, al menos el 80 por ciento son adultos mayores, aunado a las enfermedades que padecen, lo que puede contribuir a que ya no quieran seguir al frente de sus negocios.
En este rubro, adelantó que hay más posibilidades de cierre de los negocios, ya que el cansancio y los padecimientos de los socios puede ser un factor principal que influya en la decisión de no continuar al frente de sus locales, además de la situación económica que se perfila complicada para el presente año.